6 mar 2014

jueves, marzo 06, 2014

Tras un dato revelado en la investigación por el caso CNA, el fiscal Carlos Gajardo logró comprobar que el colegio al que asistieron los hijos de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos Weber, y que se ubicó 11º entre los mejores colegios de Chile según sus puntajes PSU 2013, evadió impuestos por 500 millones entre 2008 y 2013.


The Clinic
En mayo del año pasado, la noticia entre apoderados y exalumnos del colegio La Girouette se expandió como un virus. Los dueños del establecimiento, Félix Albagly Giroux y Noelle Albagly Giroux, estaban siendo investigados por posible evasión de impuestos, tras una declaración en el marco del caso CNA.

El colegio, 11º mejor establecimiento en Chile según los ranking de la PSU y uno de los favoritos de la elite progresista santiaguina -aquí se educaron los hijos de la Presidenta electa, Michelle Bachelet- no dudó en defender la honra de sus controladores y rechazó, mediante un correo electrónico interno, la información que comenzaba a circular en la comunidad escolar.

Sin embargo, tras ocho meses de investigación, el fiscal Carlos Gajardo -el mismo que lleva adelante los casos por lucro en Educación Superior- constató la evasión de impuestos con diversas boletas por un monto cercano a los 500 millones de pesos, con ayuda de Alburquenque S.A., la misma oficina contable que emitió boletas falsas de Luis Eugenio Díaz -a través de su empresa Sociedad de Gestión Ltda.- para incorporarlas como gasto y así rebajar su gasto impositivo.

Boletas falsas

Durante una de las declaraciones por el caso CNA, el técnico en contabilidad Juan Sepúlveda reveló el dato: entre los clientes de Alburquenque S.A. existían colegios a los que les habría emitidos boletas falsas, de la misma forma que a Luis Eugenio Díaz, el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación formalizado por cohecho y lavado de activos.

“Ratifico que en junio de 2011 la secretaria de la oficina me pidió por instrucción de don Jorge Alburquenque que diera una boleta a la Soc. La Girouette por 1.300.000 de lo cual yo me quedé con el 10 por ciento por la devolución de impuestos. Yo nunca había trabajado para la Girouette cuando di esa boleta. A contar de septiembre de 2012 don Jorge Alburquenque me entregó el caso la Girouette para llevarle la contabilidad”, dice la declaración que hizo entonces al fiscal Gajardo y Pablo Norambuena.

De esa forma, Gajardo remitió antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII), quien a través del subdirector jurídico, Mario Vila Fernández, presentó los antecedentes contra Jorge Alburquenque Valenzuela.

De esta denuncia y tras ocho meses de indagatoria, el fiscal solicitó audiencia para formalizar Alburquenque por facilitación de boletas falsas y a los socios de la Sociedad Educación La Girouette y Sociedad Educacional Elena Giroux S.A., entre los que se cuentan la emblemática fundadora del establecimiento, Hélène Giroux Gauyacq, de 87 años, y sus hijos Félix y Noelle Albagly Giroux.

Según las indagaciones, estos últimos actuales responsables de los colegios La Girouette y El Madrigal, respectivamente, y serían los dos formalizados el próximo 26 de marzo en el Octavo Juzgado de Garantía.

Así, a partir del testimonio de Sepúlveda se pudo comprobar que fueron emitidas 14 boletas falsas entre los años 2008 y 2013 por un concepto que rebajó impuestos en casi 500 millones de pesos, los que, según informa El Mercurio, ya habrían devuelto. De esa forma, los controladores del colegio, que contó entre sus apoderados con Bachelet y con el senador Ricardo Lagos Weber evadía parte de su carga impositiva.

Una práctica absolutamente contraria a lo que se pregona en los establecimientos, de marcada influencia francesa y donde se destacan la formación valórica para contribuir “al desarrollo de una sociedad más íntegra, abierta, diversa, solidaria y comprometida con lo humano”.

Libertad, Igualdad, Fraternidad

“Siempre se promueven los valores ligados a la cultura francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad y eso marca y ha marcado la dirección del colegio desde que lo conozco”, dice un exalumno de La Girouette.

De hecho, el eslogan de La Girouette es “Educar en Libertad, construyendo un mundo más justo, culto y fraterno” y se jactan de tener más de treinta generaciones egresadas desde 1979 “hoy adultos altamente calificados profesionalmente, pero sobretodo personas íntegras y comprometidas con los valores adquiridos en el colegio”.

El establecimiento ha educado también a los hijos de Pablo Rodríguez, ex presidente del Colegio Médico y miembro de la Comisión de Independientes por Bachelet, y ahí cursan sus estudios los del economista Enrique Paris, de la Comisión de Salud de la Mandataria durante su campaña.

El colegio es elegido por su reconocido estatus en la PSU (678,57 puntos promedio en 2013)  y la matrícula y arancel son elevados. Para los postulantes que no son hijos de ex alumnos, la cuota de incorporación es de 60 UF ($1.410.809); y para hijos de ex alumnos, 35 UF ($822.972).

Eso, además de la matrícula de $170.000, los $40.500 trimestrales para material escolar y el arancel anual desde los $253.200 hasta los $ 373.500, lo transforman en un colegio ABC1.

*The Clinic Online intentó comunicarse con directivos del recinto, así como con apoderados del colegio, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario