17 mar 2014

lunes, marzo 17, 2014

Una comisión de dirigentes nacionales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por su Presidenta, Bárbara Figueroa, llegó este mediodía hasta el Ministerio de Hacienda para sostener la primera reunión formal con otra organización del nuevo titular de la cartera, Alberto Arenas, en donde intercambiaron opiniones respecto a lo que será la Reforma Tributaria que impulsará el Ejecutivo de acuerdo a lo estipulado en el programa de gobierno de la Nueva Mayoría.


CUT Chile
Fue el propio Ministro Arenas quien agradeció la presencia de los dirigentes de la multisindical, reconociendo que esta era la primera reunión que sostenía, fuera del encuentro protocolar de bienvenida que le habían dado los funcionarios de Hacienda.

Por parte de la CUT, además de Figueroa, asistieron su Vicepresidente, Nolberto Díaz; el Secretario General, Arturo Martínez; la Vicepresidenta de la Mujer, Ángela Rifo; el Tesorero, Víctor Ulloa; y los dirigentes nacionales, Ana Maria Muñoz, Carlos Insunza, Guillermo Salinas y Osvaldo Soto.

Junto con manifestar su satisfacción y sentirse honrados por ser la primera organización que se reúne con el nuevo Ministro, la Presidenta de la multisindical, la reunión tuvo por finalidad conocer de primera fuente los planteamientos que tiene la Central en materia de Reforma Tributaria, “el cual es uno de los proyectos emblema de esta nueva administración y consideramos que ha sido un intercambio productivo. Estamos convencidos de que para el desarrollo de Chile es fundamental avanzar en la reforma comprometida en el programa de Bachelet”, señaló, agregando que entienden como una señal muy potente por parte de las nuevas autoridades la intención de dialogar con los trabajadores para avanzar en el cumplimiento de los compromisos programáticos.

La máxima líder sindical sostuvo que, pese a que la reunión se extendió por más de una hora, “evidentemente no pudimos profundizar en todos los temas, pero el énfasis estuvo en la Reforma Tributaria por lo que nosotros hicimos entrega de nuestra agenda que contiene los tres ejes que consideramos fundamentales para el periodo, la nueva institucionalidad laboral, la reforma previsional y la reforma tributaria, documento que el Ministro agradeció y con el cual nos dijo que iba a trabajar en la construcción del proyecto de ley que será enviado al Parlamento”.

“Este ánimo, esta señal de participación, de diálogo, con que las nuevas autoridades de Hacienda están iniciando su trabajo, es una señal potente y digno de destacar, así como también el propio Ministro nos confirmó que no solamente pensaba reunirse con la CUT, si no que también lo hará con las asociaciones de Aduana, Tesorería y del Servicio de Impuestos Internos para escuchar sus planteamientos. Creemos que una autoridad que se abre al diálogo con los trabajadores, entrega una muy buena señal y nos demuestra que se abre un camino esperanzador para avanzar en las reformas que Chile demanda y que nosotros compartimos”, formuló la dirigenta sindical.

Finalmente, Figueroa se refirió a la voluntad que existe en las nuevas autoridades de dar cumplimiento pleno a lo comprometido en el programa durante la campaña electoral, sin que ello signifique no escuchar las distintas opiniones que puedan tener los sectores políticos, sociales y sindicales: “lo señalado por el Ministro respecto a que el programa de gobierno se dialoga, pero se cumple, es la señal más contundente de cómo avanzar. Entendemos que eso no es ponerle un pie encima a nadie, si no que significa que podemos construir un Chile con mayor igualdad en diálogo, pero sobre la base del cumplimiento y mandato que la ciudadanía entregó en las elecciones, en donde los chilenos expresaron su voluntad de cambios estructurales. Uno de esos es precisamente la reforma tributaria, junto con la reforma en Educación, la nueva Constitución y a ello se suma hoy, como un pilar fundamental también, la reforma laboral”.

0 comentarios:

Publicar un comentario