20 mar 2014

jueves, marzo 20, 2014

Carabineros llegó hasta la sede central de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), con el objetivo de pedir información acerca del encuentro sectorial entre trabajadores de la minería, metalurgia y sector energético, a efectuarse este miércoles 19 y jueves 20 de marzo.


Vida Sindical
Dirigencia sindical consideró curiosa la inspección de Fuerzas Policiales, cuando la CTC está liderando la negociación colectiva entre la Federación de Trabajadores Sindicalizados Los Bronces y Otros, con la minera transnacional Angloamerican.

Además, se extrañaron que la visita se produzca luego que la CTC asistiera a las faenas de Angloamerican Los Bronces a manifestar su compromiso con los trabajadores de la ex Disputada de Las Condes y reafirmar la convicción respecto de las legítimas demandas establecidas.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, relató a medios de prensa que Carabineros preguntó si tenían reuniones programadas, lo que desde un principio les pareció raro cuando una organización sindical está todos los días en permanentes citas.

“Nosotros preguntamos a qué procedimiento respondían y nos dijeron que era por el mandato del comandante Alex Moreno, pero no nos dieron mayores explicaciones. Nos llama la atención porque no son coincidencias, de alguna manera se ven las influencias que pueden haber de algunos grupos económicos, sobre todo las mineras, que utilizan a carabineros prácticamente como guardias privados” expresó el líder sindical frente a la prensa.

Por otro lado, Ahumada cuestionó la reunión paralela del gerente de Codelco Andina, Ricardo Palma, con el mayor de Carabineros, Edgardo Egli Cruzat, interpretándola como la intención de trasladar un conflicto propio de la minería privada y transnacional, hacia el sector estatal, “ya que estamos informados de que se habilitó un paso que une a Los Bronces con Andina” indicó.

El equipo jurídico de la Confederación está haciendo análisis del acontecimiento y ya existen algunos recursos de protección respecto al actuar de carabineros.

0 comentarios:

Publicar un comentario