3 mar 2014

lunes, marzo 03, 2014
v

"Nos merece un rechazo absoluto la insistencia de las autoridades salientes en el tema de las concesiones hospitalarias, política que otros países significó un fracaso completo respecto de las 'bondades' del modelo y que en Chile, para variar, pretenden las autoridades imponer a cualquier costo", expresó la organización que preside Esteban Maturana mediante una declaración pública difundida este domingo.


El Mostrador
La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), realizó un balance sobre la administración de Sebastián Piñera en temas de salud y laborales, rechazando la política de concesiones hospitalarias y llamando a la futura administración de Michelle Bachelet al “cumplimiento del compromiso presidencial” de rechazo a iniciativas de esa índole.

“Nos merece un rechazo absoluto la insistencia de las autoridades salientes en el tema de las concesiones hospitalarias, política que otros países significó un fracaso completo respecto de las ‘bondades’ del modelo y que en Chile, para variar, pretenden las autoridades imponer a cualquier costo”, expresó la organización que preside Esteban Maturana mediante una declaración pública difundida este domingo.


“Respecto del Gobierno que asume, si bien salud no es un tema prioritario en su programa, la Presidenta Bachelet no puede eludir la obligación del Estado de hacerse cargo de una de las demandas más sentidas por la ciudadanía y por tanto, esperamos que en el curso de los próximos cuatro años se logre mejorar sustantivamente el aporte fiscal a la salud de las y los millones de chilenas y chilenos que dependen de la salud pública, logrando que dicha cifra llegue a lo menos a un 3% del PIB y que el mayor incremento, se destine a la Atención Primaria. Por supuesto, sería una inconsecuencia mayúscula que las autoridades que asumen continúen desangrando la salud pública mediante el mecanismo de compras a privados. En lo que a las concesiones a privados respecta, estaremos atentos al cumplimiento del compromiso presidencial de ‘NO’ a las concesiones hospitalarias”, advirtieron.

Por otro lado, en materia de derechos laborales, la Confusam planteó que “el Gobierno que asume no puede seguir postergando la demanda más trascendental del mundo del trabajo en orden a equilibrar las relaciones entre el mundo empresarial y las organizaciones sindicales, mediante una Reforma Laboral a fondo que haga real el derecho a Negociación Colectiva y a Huelga para las y los millones de trabajadores de los ámbitos privado y público”.

A modo de balance de la administración Piñera, si bien destacaron avances como el permiso laboral posnatal de seis meses, la Confusam realizó una serie de cuestionamientos a la actual administración. “En lo que a salud respecta, en la decisión más trascendente que toman los gobiernos, debemos señalar que si bien continuó incrementándose el presupuesto destinado a la salud, destacando el mayor incremento en Atención Primaria, lo cierto es que al final de la gestión de Sebastián Piñera los recursos destinados a la salud pública siguen siendo del todo insuficientes”.

“Y lo que es más grave, en la actual administración se aumentó de manera sustantiva el traspaso de recursos públicos a privados, bajo la excusa de la incapacidad de lo público para atender las obligaciones AUGE, incapacidad que a su vez es producto de la insuficiencia de los recursos recibidos por hospitales y consultorios para cumplir con sus obligaciones. Para graficar el problema, mientras los hospitales públicos acusan un déficit superior a los $100.000 millones, sólo en el año 2013 el Estado de Chile entregará más de $500.000 millones a las clínicas privadas”, lamentaron.

0 comentarios:

Publicar un comentario