28 mar 2014

viernes, marzo 28, 2014

Todo su apoyo y solidaridad con los trabajadores subcontratistas de Anglo American en huelga, manifestaron esta mañana la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, junto con representantes de la Confederación de trabajadores Metalúrgicos (CONTRAMET) y de la Coordinadora Minera Metalúrgica Energética (CMME), entidad creada hace apenas una semana.


CUT Chile
Figueroa, junto a Jorge Murúa de CONTRAMET y Moises Labraña, Coordinador del CMME, manifestaron su solidaridad con los trabajadores subcontratados de la multinacional minera Anglo American, quienes mantienen paralizadas las faenas en tres de los principales yacimientos de la empresa: Los Bronces, Mantos Blancos y El Soldado.

Los dirigentes, pese a valorar que Anglo American se haya abierto a negociar con los trabajadores, lamentaron que esta situación se haya producido después de que los trabajadores tuvieran que iniciar movilizaciones, pues desde hace más de un año que estaban pidiendo instaurar una mesa de negociación con todos los trabajadores y no varias mesas por separado.

"Saludamos que la empresa AngloAmerican haya constituido una mesa de trabajo con las condiciones que los trabajadores demandaban y no con los sindicatos por separado. Pero lamentamos que tenga que ser sobre la base de la presión pública a la que están sometidos. Bien valdría que si hay voluntad de diálogo, este se hubiera expresado mucho antes", dijo la presidenta de la CUT.


"Los trabajadores llevaban tres meses buscando negociar con los empleadores y sólo hasta que el conflicto se hizo público y requirió de una paralización, tuvieron una respuesta a sus demandas", dijo la líder gremial y agregó que "esta práctica constante y abusiva por parte de algunos grandes conglomerados demuestra que Chile requiere de una nueva institucionalidad laboral".

La líder sindical aprovechó para criticar a las empresas que, tal como había insistido Anlo American, se valen de la actual institucionalidad laboral para pasar por encima de las demandas de los trabajadores, obligándolos a negociar por separado y no respetando los mecanismos de presión de los mismos: “es por eso que se necesita con urgencia una Reforma Laboral, para poder dialogar y negociar en igualdad de condiciones y no tengamos que estar viendo situaciones como ésta a cada rato”, expresó.


Demandas de trabajadores

Por su parte, Labraña, electo recientemente como Coordinador del CMME, manifestó que las demandas de los trabajadores de Anglo American están enfocadas concretamente en que haya un nuevo marco regulatorio, en el cual, tanto la federación como la Confederación de Trabajadores del Cobre, sean garantes y tengan participación activa para resguardar los derechos de los trabajadores.

"En ese marco regulatorio, la empresa mandante firme un acuerdo de mantener los derechos de los trabajadores y que éstos no sean conculcados porque una empresa subcontratista termine su contrato a un año o dos años, y que se respete la indemnización por año de servicio", explicó Labraña.

Mientras se realizaba la conferencia de prensa, los trabajadores de Anglo American se encontraban iniciando la mesa de negociación con la empresa, un primer encuentro en el cual ambas partes decidieron acordar nuevas reuniones para tratar todos los puntos del petitorio de los mineros movilizados.

Referente a la instalación de esta mesa, Jorge Murua, expresó la necesidad de un acuerdo y espera que la movilización aporte a las demandas por una reforma laboral general: "esperamos que de esta mesa salga un contrato colectivo que termine con las prácticas antisindicales y esperamos que de esta movilización sea el inicio de esta unidad sectorial que impulse a la CUT en sus principales demandas".

Los Trabajadores Subcontratados de Anglo American están llevando a cabo esta negociación con el respaldo de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), y su presidente, Manuel Ahumada, está participando directamente de las negociaciones. Al finalizar la ronda de reuniones de este martes, Ahumada manifestó que “existe la necesidad de que esta mesa arroje resultados en el más breve plazo, por cuanto los trabajadores han esperado mucho tiempo esta discusión y los beneficios exigidos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario