30 ene 2014

jueves, enero 30, 2014

"El Estado no hace ninguna distinción entre prestarle plata a un fondo de inversión o prestarle dinero a un joven para que vaya a estudiar", dijo Elmo Moreno.


ADN Radio
Un estudio presentado por el académico de la Babson College de Boston, John Edmuns y el investigador asociado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Elmo Moreno, indicó que en 2016 unos 500 mil jóvenes estarán endeudados por más de cinco millones de pesos con el Crédito con Aval del Estado (CAE).

En entrevista con ADN Hoy, Moreno consideró "tardía" la implementación de beneficios para cancelar las deudas, como el pago del CAE contingente a la renta, gracias al cual los estudiantes podrán pagar la deuda con cuotas que no superarán el 10% de sus ingresos.


"El porcentaje hoy día era asfixiante para los jóvenes. Por eso, había tasas de no pago. Porque entre comprar el pan y pagar el crédito, no pago el crédito. Entonces, de manera tardía, después que la gente estaba hasta el cuello pago con esta propuesta", explicó.

Además, Moreno cuestionó la utilidad de la baja en los cobros de intereses, al dos por ciento. "El Estado no hace ninguna distinción entre prestarle plata a un fondo de inversión o prestarle dinero a un joven para que vaya a estudiar, a UF + 2 por ciento. Este UF + 2 por ciento suena bajito, pero no tiene justificación. Desde nuestro punto de vista debiera ser UF+ cero por ciento", sostuvo en ADN Radio Chile.

El investigador aseguró que en conjunto con Edmunds crearon un sistema para el pago de la deuda, que consiste en "una propuesta para generar un mecanismo de emprendimiento que incentiva a estos jóvenes endeudados a emprender" y con el que mediante la entrega de empleos por parte de estos emprendimientos podrán obtener rebajas en el pago del CAE.

0 comentarios:

Publicar un comentario