30 ene 2014

jueves, enero 30, 2014

“Una oportunidad para las ideas”, se titula la misiva del decano Francisco Brieva, donde argumenta sobre su candidatura a Rector de la Universidad de Chile. El académico apunta que la “Universidad no está bien”, pero que aún existe potencial para mejorar la institucionalidad.


Diario Uchile
El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Brieva, firma la carta titulada “Una oportunidad para las ideas”, donde se refiere a su postulación a las próximas elecciones de Rector (a) de la Universidad de Chile, período 2014-2018.

Doctorado en Física Nuclear de la Universidad de Oxford y Miembro de Número de la Academia de Ciencias de Chile, señala que “no es una decisión simple para mí. Lejos estoy del discurso fácil y rápido, me alejo de las limitaciones de la ideología, pido y otorgo libertad como forma de vida, irascible frente al abuso, pienso la academia como ese espacio propio, identificable, magnífico,


El académico indica que “quisiera intentar una conducción distinta de la Universidad, sin grandes titulares, sin mediar promesas pero avanzando hacia una plenitud que nos ha sido esquiva, ética en su ser y querer, reconocida por su hacer y estricta en su proceder”.

Brieva destaca en la misiva “una invitación a dialogar, a trazar caminos, a compartir la alegría de diseñar nuestro futuro”.

Su diagnóstico es claro: “Nuestra Universidad no funciona bien”, subraya. En esa línea, enumera “una lentitud que adormece, displicencia por disciplinas que en otras épocas fueron brillo, una atomización de los esfuerzos que nos debilita y una alta dosis de autocomplacencia que carece de la objetividad como referencia”.

En respuesta, el decano de la FCFM valora que “el potencial de la gran Universidad está aún presente, en cada uno de sus rincones detectamos esas luces que brillan pese a las dificultades o carencias, son muestra de que lo mayor es también posible. Dependerá de nuestra voluntad y generosidad hacerlo realidad”.

0 comentarios:

Publicar un comentario