9 ene. 2014

jueves, enero 09, 2014

Los trabajadores portuarios de Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Chañaral y Huasco agrupados en la Unión Portuaria del Norte comenzaron un paro indefinido en respaldo a las huelgas que llevan a cabo los trabajadores de los puertos de Mejillones y San Antonio.


El Mensajero
Cabe destacar que son dos los puntos en conflicto, el primero corresponde a los trabajadores de Ultraport en Mejillones, quienes demandan el reconocimiento del sindicato que reúne a los trabajadores contratados y eventuales, entre otras peticiones, sin embargo, el dueño de esta compañía, el empresario Sven Von Appen, no está dispuesto a negociar con trabajadores eventuales que no cuentan con un vinculo contractual con la empresa.

El segundo eje de conflicto se desarrolla en San Antonio, quienes demandan que se les otorgue una media hora de colación.


En ambos casos no ha habido respuesta y como una muestra de solidaridad, los trabajadores de las terminales portuarias iniciaron una paralización que esperan se convierta en un paro de caracter nacional, en este sentido, los dirigentes aseguran que en este movimiento portuario luchan unidos como las huelgas mancomunadas de antaño.

Este conflicto ha cobrado fuerza a días de un encuentro que mantendrían los dirigentes portuarios en el ministerio del Trabajo, sin embargo, señalaron que “Mejillones no ha tenido respuesta, San Antonio no ha tenido respuesta. Independiente de la reunión con el gobierno el día jueves, los puertos de Chile hoy día se paralizan”, dijo el vocero de los trabajadores Joan Parra.

0 comentarios:

Publicar un comentario