27 ene 2014

lunes, enero 27, 2014

Seis postulantes, que deberán inscribir sus candidaturas en marzo, disputan la dirección. Las elecciones se realizarán en mayo, un mes antes de que deje el cargo Víctor Pérez. 


La Tercera
Seis académicos de la U. de Chile son los candidatos para suceder al actual rector del plantel, Víctor Pérez, quien asumió en 2010 y culmina su período el próximo 14 de junio. Se trata de cinco hombres y una mujer, quienes tienen hasta la primera semana de marzo para hacer oficial su interés e inscribirse oficialmente.

Para hacerlo, los postulantes deben presentar una lista de al menos 30 académicos patrocinantes, entre ellos cinco profesores titulares de distintas facultades.


Las votaciones se realizarán un mes antes de que la actual autoridad deje el cargo, es decir, la primera semana de mayo. En ellas están habilitados para votar unos tres mil académicos, y de haber segunda vuelta, ésta se realizará 15 días después. Según académicos de la universidad, tres serían los con más posibilidades de suceder a Pérez: la decana de Medicina, Cecilia Sepúlveda; el decano de la Facultad de Física, Francisco Brieva, y el académico Raúl Morales, quien compite por segunda vez.

Cecilia Sepúlveda: “Mi sueño: convertirme en la primera rectora” 

“Desde muy pequeña quise estudiar Medicina, ya en enseñanza media estaba segura”, explica la actual decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Cecilia Sepúlveda, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo en la sede ubicada en calle Independencia. “Y ahora mi sueño es ser rectora”, dice la postulante y titulada en el mismo plantel, donde estudió bajo la modalidad de arancel diferenciado en 1968. 

Nacida en Iquique, en 1948, con dos años se trasladó a Santiago junto a su familia y se instaló en Ñuñoa, comuna donde habita actualmente. Cercana al actual rector Pérez, asumió como decana en 2006.

En 2011 señaló a los medios que no estaba de acuerdo con la gratuidad universal en la educación superior. Tres años después y con la Presidenta electa, Michelle Bachelet, Sepúlveda dice que “en ese momento no se contaba con los recursos suficientes y había otras prioridades; hoy la idea es hacerlo por medio de una reforma tributaria. Estoy de acuerdo en que hay que avanzar en gratuidad en todos los niveles, independientemente de que algunas familias tengan capacidad de pago”. 

La decana participó en la comisión de salud en el comando de Michelle Bachelet, con el objetivo, explica ella, de dar a conocer su experiencia académica en el área.

Respecto de la crisis del Hospital J. J. Aguirre -que pertenece al plantel-, Sepúlveda fue una de las decanas que votó a favor de venderlo, pero la idea fue rechazada por el Senado Universitario.

Francisco Brieva: El decano que frenó el aumento del ranking

Con menos de 18 años, fue becado para continuar sus estudios escolares en un colegio en Estados Unidos. “Estuve un año ahí, y desde eso siempre he querido aprender y conocer más”, explica el actual decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Brieva, y quien compite, también, por la rectoría del plantel.

De profesión ingeniero civil electricista, Brieva se encuentra en su tercer período como decano en el recinto ubicado en calle Beauchef. Ahí impulsó la creación de 40 cupos de uso exclusivo para mujeres en las carreras de Ingeniería. “Es un intento de externalizar los esfuerzos que hacemos en la facultad a nivel universidad”, dice la autoridad.

Sin embargo, admite haber sido uno de los académicos que frenó el aumento al 30% de la ponderación del ranking en el plantel. “Nosotros hicimos simulaciones y aumentar el factor perjudicaba a los alumnos municipales y de colegios emblemáticos”, asegura.

En términos de propuestas, explica que es necesario posicionar más a la universidad, la que “es responsable de conducir al país hacia la sociedad del conocimiento, el futuro se construye desde acá”. Agrega que la universidad puede producir más y mejor bien público de lo que se refleja hoy. “En vez de producir el 20% de las investigaciones, con el potencial que tenemos deberíamos alcanzar el 30%”. 

Respecto de la gratuidad, dice que “la educación debe convertirse en un derecho para todos”. 

Raúl Morales: “Pérez no cumplió con la expectativa”

Esta es la segunda vez que el académico de la universidad se postula como rector. La primera vez perdió estrechamente frente a Víctor Pérez, en 2010. 

El doctor en Química e hijo ilustre de San Antonio es uno de los postulantes que critica más severamente el desempeño de la actual máxima autoridad. “No cumplió con las expectativas”, asegura.

“En estos cuatro años, el liderazgo de la U. de Chile se ha perdido y apareció el rector Zolezzi, de la Usach, como vocero de los rectores estatales. El plantel debe volver a trabajar con el Mineduc y ponerlo al servicio del país”, enfatiza el ex decano de la Facultad de Ciencias, entre los años 2002 y 2010. 

Respecto de la crisis del hospital universitario, Morales es crítico y señala que “en septiembre de 2012 le advertimos al rector de la crisis y que se requerían de dineros extras para transformar la deuda de largo a corto plazo. No escuchó”. 

Agrega que “me opuse a la venta del patrimonio porque la solución no es vender los bienes emblemáticos. Como institución pública, tenemos derecho a contar con crédito con aval estatal que nos facilite una menor tasa de interés”, dice el candidato, quien asegura contar con los votos necesarios para ganar.

Respecto del cobro de aranceles, dice que no “es posible que la universidad cobre mensualidades más caras que las privadas. Estoy de acuerdo con la gratuidad planteada por el electo gobierno”.

Gonzalo Díaz: El profesor con apoyo de ex líderes de la Fech

Es el tercero de 12 hijos. Su padre fue médico titulado de la U. de Chile y su madre, dueña de casa. 

Titulado en Arte en el plantel, obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2003. Ex militante del Partido Comunista, volvió a Chile en la década de los 80, tras estudiar durante un año en Italia. Desde entonces es académico en la U. de Chile y hoy se postula como el nuevo rector gracias al apoyo de distintos docentes del campus Juan Gómez Millas, entre ellos, la periodista Faride Zerán y Pablo Oyarzún, además del ex presidente de la Fech Rodrigo Roco.

El académico se distancia de la discusión sobre gratuidad universal y precisa que “la apoyo, siempre y cuando sea para instituciones públicas”. 

Ennio Vivaldi: El otro precandidato de Medicina

Ennio Vivaldi es el vicedecano actual de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y contrincante directo de la actual decana, Cecilia Sepúlveda. 

La autoridad explicó, por medio de una carta a los académicos del plantel, que la universidad “no es ‘uno más’, aun si se concediese que fuésemos la mejor” entre el resto de las casas de estudios del país. En la misiva apeló a “un rol distinto” del plantel y señaló que “desde el retorno de la democracia, nuestra universidad ha reclamado sin ser escuchada”.

Crítico de la actual administración, el precandidato apuesta a que la institución vuelva a tener mayor protagonismo. “La universidad ha de incidir sustantivamente en la educación del país”, señaló.

Fernando Lolas: El psiquiatra que compite a rector

Fernando Lolas es director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética y del Programa en Etica Global del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, y quiere competir por el puesto de rector entre 2014 y 2018.

Según algunos académicos del plantel, es una de las figuras más débiles para competir a la rectoría, por pertenecer a una sede con pocos profesores y no contar, por tanto, con el respaldo suficiente. Pese a esto, comenzó su campaña desde Av. Condell, en la comuna de Providencia, sede del centro.

El precandidato es de profesión médico psiquiatra y realizó un posgrado en Medicina Psicosomática e Historia en la Universidad de Heidelberg, en Alemania.

0 comentarios:

Publicar un comentario