16 ene 2014

jueves, enero 16, 2014

Aceptaron como nacionales las demandas de los trabajadores de los puertos de Mejillones y San Antonio.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que seguirá actuando la fuerza pública para garantizar el derecho a trabajar a quienes lo deseen.


Cooperativa
Tras más de ocho horas de reunión, los casi 400 dirigentes portuarios de todo el país que llegaron este miércoles hasta la Casa de la Cultura de San Antonio determinaron aceptar como nacionales las demandas de los trabajadores de los puertos de Mejillones y San Antonio.

Es decir, seguirán demandando la media hora de colación retroactiva y el derecho a la libertad sindical.

Además, durante la jornada de este miércoles el sindicato El Espigón de Valparaíso se sumó al paro, al igual que otros sindicatos de Arica, Huasco y Caldera. También se plegaron en el sur los sindicatos de Cochrane, Calbuco y Puerto Montt, quienes adhirieron de manera indefinida.


El vocero de los trabajadores de San Antonio, Julio Castillo, detalló los próximos pasos del movimiento: "El paro continúa, más el apoyo de la Confederación de Hortofrutícolas de Chile y de la Federación de Mineros, hasta que no haya un acercamiento por parte del Gobierno a dialogar con los trabajadores".

Por su parte, en el Gobierno persisten las tratativas para intentar destrabar el paro portuario y se condiciona el diálogo a que los trabajadores bajen la movilización.

subir Hacienda: Se mantendrá fuerza pública en puertos
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que seguirá actuando la fuerza pública en los puertos para garantizar el derecho a trabajar a quienes lo deseen.

"Se está impidiendo trabajar a aquellos que quieren hacerlo y se está poniendo en jaque la posibilidad de que nuestro país pueda mantener esa tradición de confiabilidad en los mercados mundiales", comentó.

Larraín añadió que "lo que estamos haciendo como Gobierno es muy simple, es permitirle a los trabajadores que quieren trabajar que puedan hacer y el que no pueda trabajar también puede no trabajar. Nadie lo está obligando a trabajar, pero lo que no puede hacer el que no está trabajando es que su manifestación le impida a otros trabajar".

Durante este pasado miércoles, los dirigentes portuarios recibieron el apoyo de la Confederación de Trabajadores del Cobre, la Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos y la Federación de Trabajadores Forestales, quienes evaluarán este jueves sumarse a la movilización.

0 comentarios:

Publicar un comentario