13 ene 2014

lunes, enero 13, 2014

Durante la tarde de ayer, se desarrolló la reunión en la sede del Partido Socialista entre el directorio nacional de la Fenpruss y los representantes de los partidos políticos del área salud que conforman la Nueva Mayoría, y que a partir del 11 marzo tendrán un rol preponderante en la política sectorial del gobierno entrante.


FENPRUSS
La Fenpruss llegó hasta la calle Paris a eso de las 18:30 horas, donde en un poco más de 40 minutos volvió a fijar la posición del gremio respecto a la política de concesiones hospitalarias que se “profundizó durante el gobierno de Piñera, pero que se inició en los gobiernos de la Concertación; y que hoy la Nueva Mayoría ha reconocido que es una política errada”, así como también, señaló expresamente el interés de dialogar con las nuevas autoridades en materias de política de salud pública.

En representación de la Fenpruss estuvieron presentes, su presidenta, Gabriela Farías, el vicepresidente, Yamil Asenie; la segunda vicepresidenta, Rosa Dominguez; la tesorera nacional, Laura Bremer y los directores/as Hernán Barrientos, Selma Núñez, Mario Villanueva y Luís Sepúlveda, además, del asesor estratégico, Carlos Cano.


Aún quedan cosas por hacer

Sobre las Concesiones, la presidenta de los profesionales de la salud, Gabriela Farías manifestó su preocupación por “la política de amarre que este gobierno ha tenido en los últimos meses respecto a los contratos de al menos 5 nuevos hospitales que se piensan construir por la vía de la concesión en los próximos años”, y agregó que “es importante tener de primera fuente la claridad sobre la cartera de inversiones que tendrá el gobierno de Bachelet, así como también si los 20 nuevos hospitales que comprometió la Presidenta incluye a los concesionados”.

Destacó, que durante cuatro años la Fenpruss no sólo llevó acabo una campaña para oponerse a la política de Concesiones, sino que además, “realizó contactos con sindicatos de Inglaterra y España para argumentar la mala decisión de concesionar; redactó textos de análisis que fueron presentados ante la comisión de salud de ambas Cámaras del Parlamento; interpuso recursos de protección; y participó activamente en la conformación de la mesa social de salud que incluyó a usuarios y estudiantes.

“No pudimos salvar a todos los hospitales del proceso de concesión -refiriéndose al avance de este en el hospital de Antofagasta-, pero al menos la cartera de Concesiones se redujo y el proyecto de los Hospitales Clínicos se detuvo gracias a la lucha que dimos gremios como el nuestro”, aseveró Farías, al tiempo de precisar que “en la actualidad más allá de las declaraciones de la presidenta Bachelet sobre su intención de no seguir con la política de Concesiones, no tenemos una posición firme de los partidos de la Nueva Mayoría que ratifiquen esta postura”, dijo.

En esa misma línea, el director nacional del gremio, Mario Villanueva dijo que “aún queda tiempo para hacer acciones mayores”, y puso como ejemplo lo realizado este sábado en el encuentro de la zona sur-oriente donde participaron gremios, usuarios y parlamentarios que denunciaron la “política de amarre de este gobierno”. Este lunes, de hecho, estos mismo actores se trasladarán hasta el palacio de La Moneda para dejar una carta al presidente Piñera presentándole las conclusiones del Encuentro e insistiendo en que detenga la firma de estos contratos.

Por su parte, los representantes de los partidos de la Nueva Mayoría dijeron que más allá de haber incidido en el programa de la presidenta electa respecto a la política de concesiones “no estamos en condiciones de decir que esos 5 hospitales no serán concesionados, lo que sí podemos decir, es que los 20 que comprometió la Presidenta se construirán con fondos públicos”.

"La Presidenta ha sido clara, el plan de inversiones del nuevo gobierno considera la construcción de 20 hospitales con fondo públicos. Lo que estamos viendo es si adicionamos o no la construcción de los 5 hospitales concesionados”, expresó la ex ministra de salud del gobierno de Bachelet, María Soledad Barría (PS), quien señaló que dependerá de lo avanzado que queden los contratos en el actual gobierno y criticó éticamente la firma de contratos que dejen amarrado al Estado por 25 años.

A lo anterior, el ex subsecretario de Redes, Ricardo Fábrega (DC), aclaró que “el programa dice que vamos a evaluar la modalidad de las concesiones: se evalúa, se revisa y no se vuelven a hacer nuevos hospitales por esta vía. Sin embargo, hay que ser claros: no hay disposición a no cumplir los contratos, a menos que devolvernos sea factible económicamente”.



Más allá de lo reivindicativo

La presidenta de la Fenpruss, también se refirió al interés del gremio de avanzar con el nuevo gobierno más allá de las reivindicaciones salariales.

“Hicimos una defensa férrea de la salud pública durante estos cuatro años y quisimos avanzar en una política de Recursos Humanos con el anterior gobierno, que luego el propio ministro desestimó”, señaló Farías al tiempo de declarar que “en esta nueva etapa el trabajo de la Fenpruss seguirá sosteniéndose en sus principios fundantes: la defensa de la salud pública y las mejoras laborales para los profesionales de la salud”.

En ese sentido dijo “los invito a leer este librillo –La salud que soñamos es posible- y avanzar a través del diálogo, en el diseño de políticas públicas para el sector salud más allá de las reivindicaciones salariales”, declaró la líder de la Fenpruss, quien destacó el interés “de trabajar con el gobierno que viene”.

0 comentarios:

Publicar un comentario