20 ene. 2014

lunes, enero 20, 2014

Los seleccionados en esa carrera que obtuvieron más de 700 puntos en la PSU crecieron un 29% este año. Sin embargo, sólo representan menos del 2% del total de postulantes que quedaron en Pedagogía. El 42% no alcanzó los 550 puntos en el test.


Emol
A diferencia de lo que ocurre en las carreras que ofrecen mejores perspectivas laborales, las Pedagogías en general captan a estudiantes con bajos puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Para intentar revertir esta situación y atraer a mejores postulantes a esa carrera, el Ministerio de Educación creó en 2011 la Beca Vocación de profesor, que permite estudiar Pedagogía gratis a quienes obtengan al menos 600 puntos.

De acuerdo a un estudio elaborado por Elige Educar, en el último proceso de selección de las 33 universidades del Sistema Único de Admisión, se registró un aumento de los estudiantes con altos puntajes que fueron seleccionados en las carreras de Pedagogía.


Así, los seleccionados que obtuvieron más de 680 puntos en la PSU (Lenguaje y Matemáticas) pasaron de 273 a 360 estudiantes, lo que implica un aumento de 31% respecto del año anterior. Mientras que los alumnos con más de 700 puntos crecieron en un 29%, de 151 a 195.

No obstante, pese a esta alza, en la fundación advierten que la proporción de estudiantes con altos puntajes sigue siendo baja respecto del total de alumnos que ingresan a Pedagogía. En 2011 –cuando se creó la beca– los postulantes con más de 680 puntos pasaron de representar el 1% al 3% de los seleccionados, pero desde entonces ese porcentaje se ha estancado. Algo similar ocurre con quienes tienen más de 700 puntos, que actualmente sólo representan el 1,92% del total de seleccionados en la carrera.

En términos generales, de todos los alumnos que este año fueron seleccionados en Pedagogía, el 57% obtuvo 550 puntos o más en la PSU, es decir, que estuvieron en el tercio de mejor desempeño en la prueba. Si bien en términos brutos su número aumentó (de 4.693 a 5.842), su proporción bajó respecto del año anterior, pasando de representar el 58% al 56% del total de seleccionado en la carrera. Esto se explica porque este año aumentó –de 8.304 a 10.174– el número total de alumnos seleccionados en Pedagogía.

La otra cara de esta cifra es que casi la mitad de los seleccionados en esa carrera (el 42,43%, equivalente a 4.332 alumnos) no consiguió 550 puntos en la PSU. 

"No basta con que la carrera sea gratis"

El director ejecutivo de la fundación Elige Educar, Hernán Hochschild, destacó el aumento de los puntajes altos (sobre 680 puntos) en Pedagogía, señalando que "antes de la creación de la Beca Vocación de Profesor se seleccionaban tan sólo 140 jóvenes con puntajes sobre 680 y hoy ese número casi se triplica".

Sin embargo, pese al impulso que significó esa beca para atraer a estudiantes talentosos, advierte que no ha implicado cambios importantes a nivel porcentual, donde más bien se percibe un estancamiento.

Por esa razón, indica que para atraer a mejores estudiantes a Pedagogía, no basta con el financiamiento completo de la carrera (a través de la Beca Vocación de Profesor), sino que se requiere hacer atractivo el ejercicio docente, aumentando sus remuneraciones.

"Este estancamiento proporcional muestra que la beca, como único incentivo para atraer a Pedagogía a estudiantes destacados y con vocación, no está siendo capaz por sí sola de incrementar sostenidamente el número de estudiantes de buen desempeño. A este ritmo, nos tomará mínimo 20 años más lograr que todos nuestros futuros profesores sean de alto desempeño, similar a lo que ocurre en países como Finlandia, Corea y Singapur", apunta Hochschild.

De hecho, una encuesta de esa fundación realizada en 2013 revela que el 42,8% de los jóvenes que obtuvieron esa beca y decidieron no ingresar a Pedagogía fue debido a las bajas remuneraciones y al bajo reconocimiento social hacia esa carrera.

A la luz de esos datos, para el director de Elige Educar "es urgente que la beca se complemente con cambios de fondo que transformen estas carreras una opción realmente competitiva frente a otras, y eso sólo lo conseguiremos garantizando mejores remuneraciones y un desarrollo profesional atractivo".


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