16 ene 2014

jueves, enero 16, 2014

Este año, la Comisión Ingresa preseleccionó a todos los postulantes que cumplen con los requisitos académicos.
Más de 12 mil estudiantes del décimo decil fueron considerados para obtener el crédito. En 2013, se cubrió el noveno decil.


La Tercera
Los postulantes al Crédito con Aval del Estado recibieron una buena noticia ayer: los 261 mil que cumplieron con las exigencias académicas fueron preseleccionados para obtener el financiamiento para la educación superior. Esto, sin importar su nivel de ingreso.

Alejandra Contreras, directora de la Comisión Ingresa -que gestiona el crédito-, cuenta que la asignación del financiamiento no tiene determinados los quintiles, sino que “se van otorgando según la disposición presupuestaria y la cantidad de postulantes”.


Agrega que el 2013, el CAE logró cubrir los postulantes del noveno decil de ingreso  -la primera parte del quinto quintil- y este año se pudo llegar al décimo decil, gracias al aumento de beneficios que ha habido.

“El gran incremento de becas que se produjo en los últimos dos años hizo que los alumnos de los quintiles  de menos recursos se favorecieran por éstas, que son más convenientes para ellos, porque no son con devolución. Por eso, hay mayor disponibilidad de recursos”,  y que se pueden asignar a los alumnos de los siguientes quintiles, señala Contreras. 

En total, fueron 12.899 alumnos de familias con ingresos per cápita superiores a los $ 585 mil los que fueron preseleccionados.

Según la encargada de Ingresa, no hubo un llamado especial para estos alumnos, sino que se trata de personas que “habían postulado, aunque era poco probable que se les diera el crédito, (por lo que) se entiende que necesitan esta ayuda”.

Contreras también agrega que tampoco habrá un segundo llamado a postular, sino que un período de apelación, y asegura que la asignación final del crédito se conocerá una vez que se concreten las matrículas y la asignación de otros beneficios, aseguran en Ingresa. 

De repetirse el escenario de años anteriores, la tasa de asignación final del CAE será del  50% de los preseleccionados, pues los alumnos  terminan recibiendo otros beneficios, por lo que no firman el CAE. A la fecha, los beneficiados con el financiamiento suman 533 mil.

REACCIONES

Ante el anuncio de cobertura total, el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, señaló que es una “buena noticia”, porque “siempre los últimos dos deciles estaban fuera del acceso a créditos y eso era algo que se quería cambiar”.  El rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, también se mostró favorable a la postura. Sin embargo, indicó que, ya que se considerarán criterios académicos para la asignación del crédito, también se debería incluir el ranking de notas”.

En tanto, el investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la U. Diego Portales, Felipe Salazar, indicó que la política no tendrá consecuencias en el corto plazo. Pero “si se entregan créditos con condiciones que no permiten garantizar su devolución total, eso puede (...) tener costos para la sociedad, porque se financian con impuestos y se dejan de recibir recursos que se pueden destinar a otras cosas”, como hospitales o escuelas, ejemplifica.

0 comentarios:

Publicar un comentario