13 ene 2014

lunes, enero 13, 2014

La mayor diferencia es de $ 3,5 millones y se da en Odontología de la UDD. El mayor monto es de $ 4 millones en Medicina de la U. de Talca.


La Tercera
A tres días de que se inicien las matrículas en las universidades tradicionales y en ocho privadas, el Mineduc dio a conocer los aranceles de referencia 2014. Estos son de importancia para los alumnos, pues equivalen al monto que cubrirán las becas y créditos del Estado.

A pesar de que recién fueron publicados, los aranceles ya habían causado polémica, pues el Ministerio de Educación anunció en diciembre un cambio en su fórmula de cálculo, agregando a la ponderación la empleabilidad y el sueldo al cuarto año de egreso.


Lo anterior despertó el enojo de los rectores, quienes señalaron que las carreras ligadas al arte, por ejemplo, se verían perjudicadas, al igual que los planteles regionales.

Tras la publicación, el jefe de Educación Superior del Mineduc, Alberto Vásquez, señaló que los nuevos aranceles “premiaron a las carreras que tenían mejor rendimiento en el factor de pertenencia ocupacional”. Este aspecto pesó un 5% y el resto se calculó considerando el número de profesores con posgrados e investigación, y la retención y titulación de los alumnos.

Vásquez agregó que “las demás carreras mantuvieron la fórmula de cálculo tradicional. “En ningún caso se restó recursos al sistema que conocen las instituciones y los alumnos de educación superior”.

Entre los planes que se vieron bonificados están los impartidos en regiones, dijo Vásquez, y no tanto los que se dictan en Santiago.

Cobertura

La brecha entre los aranceles reales y los de referencia fue en promedio $ 446 mil. Esto considerando las universidades que informaron los valores para el 2014 y en todas sus modalidades.

La carrera que tiene mayor diferencia es Odontología en la U. del Desarrollo (UDD). Ese programa tiene un costo de $ 6,6 millones, produciéndose una brecha de $ 3,5 millones con el arancel referencial. Medicina en la UDD y en la U. San Sebastián también presentan una alta diferencia, al igual que las carreras ligadas a la salud en la U. Andrés Bello (ver tablas).

El rector de la UDD, Federico Valdés, señaló que “las universidades privadas carecemos del aporte basal con el que cuentan las universidades tradicionales y tenemos que financiar todas nuestras actividades con los aranceles”. Añadió que, por ejemplo, en Concepción se beca a los estudiantes del área de Salud para cubrir la diferencia entre los montos y sostuvo que “la lógica de cálculo de los aranceles de referencia no contempla los costos en que efectivamente debe incurrir”.

Entre las carreras donde hay menor diferencia entre los aranceles se encuentra Ingeniería Comercial en la U. Arturo Prat o bien Ingeniería Civil Mecánica en la U. de La Frontera. En estos programas, la brecha anual no supera los mil pesos, por lo que en teoría, el alumno becado tendría que pagar menos de $ 100 al mes para estudiar ese plan.

Según el encargado del Mineduc, actualmente hay 36 universidades cuya diferencia entre los aranceles es inferior a los 14 puntos porcentuales. Sin embargo, añadió que la brecha entre los aranceles también “depende de las universidades”.

Además, hay 468 carreras diurnas y un total de 924 programas universitarios donde el arancel real es igual al referencial. Esto significa que si un alumno logra tener una beca o crédito, no deberá buscar ninguna otra forma de financiamiento para su carrera.

En tanto, el arancel de referencia más alto es para la carrera de Medicina en la U. de Talca, el cual bordea los $ 4 millones, cerca de $ 500 mil menos que el valor de ese plan. El año pasado, el margen que había entre los aranceles en ese plantel bordeaba los $ 760 mil.

Esa misma carrera, junto a Medicina en la U. de Chile, U. Católica y U. de Concepción, son las que concentran los mayores valores de referencia.

Entre los aranceles más bajo que fija el Mineduc se encuentra Interpretación Musical de la U. Austral, que tiene un valor de $ 1,1 millones y su arancel de referencia no supera los $ 770 mil. También está Técnico Judicial Universitario, de la U. de Los Lagos, cuyo monto referencial es de $ 769 mil, cerca de $ 70 mil menos del valor real de la carrera.

0 comentarios:

Publicar un comentario