16 ene 2014

jueves, enero 16, 2014

Planteles del norte también tienen altos índices. Y la U. de Chile llega al 64%.


La Tercera
De los 4.902 seleccionados para estudiar en la Universidad Católica, el 74% puso a ese plantel como primera opción de postulación. De esta forma, esa institución se impuso con la más alta tasa a nivel nacional (ver tabla), de acuerdo a un análisis efectuado por la Universidad Católica de Valparaíso con datos entregados por el Demre. En el proceso de selección de 2013, la PUC estaba en el tercer puesto.

En los primeros lugares también se ubican planteles del norte del país: U. de Tarapacá, U. Arturo Prat y U. de Atacama.


Según Andrés Bernasconi, investigador de la U. Católica y experto en educación, esto “no necesariamente significa que sean más demandadas, sino que responden a las necesidades locales”.

Agregó que estos planteles, que son menos selectivos, “pierden muchos de estos alumnos seleccionados, porque deben competir con las universidades privadas que les empiezan a levantar estudiantes”.

El rector de la U. Arturo Prat, Gustavo Soto, destacó que sobre el 80% de los estudiantes hasta ahora matriculados escogieron ese plantel como primera preferencia.

“Un factor es que igualamos el arancel real con el referencial en carreras de ingreso PSU, evitando así el endeudamiento entre las familias de los universitarios”, afirmó Soto.

En tanto que el rector de la U. de Atacama, Celso Arias, indicó que la alta tasa de seleccionados que postularon en primera preferencia -que llega al 71%- se explica por ser la única universidad estatal de la región, y “porque nuestra oferta académica es pertinente a las necesidades del desarrollo regional y del norte de Chile”.

Por su parte, la U. de Chile se ubicó en el noveno lugar de selecciones por primera preferencia, con un 64%, mientras que en el proceso anterior estaba en cuarto lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario