23 ene 2014

jueves, enero 23, 2014

El proceso de matrícula a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión reveló que las carreras de Pedagogía viven una profunda crisis, demostrada en que apenas la mitad de ellas logró llenar sus cupos. Sin embargo, donde el escenario es aún más complejo, es en las zonas extremas del país.


Bío Bío
Según el estudio de la Universidad Diego Portales (UDP), que tomó en cuenta las 9.619 vacantes, del total de seleccionados, un 73% estuvo por debajo de los 600 puntos.

Tras ello, el Consejo de Decanos de la Educación se encuentra proponiendo la eliminación del mínimo de 500 puntos para las carreras de Pedagogía, ya que aquello estaría coartando las posibilidades de ingreso de muchos interesados. A su vez que no es respetado por las casas de estudios privadas.


Otro tema también es la Beca de Vocación de Profesor, el que obliga a las facultades a tener alumnos por sobre los 500 puntos para ser otorgado en la institución. De ahí que María Zúñiga, presidenta del consejo, denunciara competencia desigual con el sistema particular.

“Nuestro balance es negativo y el problema es que se ha ido agudizando en los últimos años desde que partió el requisito de los 500 puntos. Hoy estamos compitiendo con otras carreras de la misma universidad, ya que las Pedagogías son las únicas que tienen un mínimo (…). Para ingresar a Ingeniería hoy el mínimo es 450″, comentó a El Mercurio el decano de la Universidad de Tarapacá (UTA), Alfonso Díaz Aguad.

Desde el Ministerio de Educación, Carolina Schmidt indicó que se está evaluando la propuesta, pues son conscientes del problema, ya que “en regiones hay menor proporción de alumnos que cumplan los requisitos”.

Asimismo, hizo un llamado al Congreso a aprobar el proyecto de carrera docente inicial, que pretende elevar los sueldos a los mejores egresado, generando un atractivo mayor a los postulantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario