30 ene 2014

jueves, enero 30, 2014

Un grupo de ocho dirigentes viajó ayer a Santiago, para reunirse con el ministro de Economía y plantear la necesidad de compensaciones.


La Tercera
Una comitiva de ocho dirigentes de la pesca artesanal de Arica viajó ayer a Santiago, para reunirse hoy con el ministro de Economía, Félix de Vicente. El gremio busca subrayar la necesidad de compensaciones tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya, que entregó 23 mil kilómetros cuadrados de la zona económica exclusiva chilena, a Perú.

Según los pesqueros, que ayer realizaron una marcha que concluyó con incidentes frente a la Intendencia de Arica y Parinacota, los grandes perjudicados con el dictamen que consideran “adverso” son los pescadores de altura, cuyas embarcaciones tienen capacidad para navegar hasta las 120 millas.


“Se necesitan nuevas políticas de pesca. Qué sacamos con cuidar el recurso si el beneficiario será el vecino, considerando que el recurso es migratorio”, comentó Carlos Zepeda, dirigente del sindicato de patrones de pesca y oficiales de Arica, antes de tomar el vuelo rumbo a Santiago.

“Lo que tiene que hacer este gobierno es dejar las cosas amarradas para que sea la próxima administración la que tome decisiones. Si no, vamos a tener que salir a la calle”, detalló Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación nacional de pescadores artesanales de Chile.

Los dirigentes sostuvieron que en los 23 mil kilómetros cuadrados que la corte entregó a Perú, se extraen bacalao, albacora y palometa.

Ricardo Saavedra, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Altura, recalcó que su gremio trabaja “justamente en esa zona que se le dio al Perú, donde realiza el 50% del trabajo”.

Según cifras de este sindicato, que reúne a la mayoría de los pescadores artesanales de altura, en esa zona se extraen 35 toneladas de bacalao al año, lo que estaría avaluado en $ 245 millones.

“El bacalao es uno de los pescados más caros que hay. Estamos hablando de $ 7 millones por tonelada, $ 245 millones que desaparecerán. Son cifras que sí nos van a perjudicar, aunque no sean tan grandes”, agregó el dirigente.

Corrientes migratorias

Patricio Muñoz, biólogo marino asesor de la Federación de trabajadores del mar, buzos y mariscadores de la Región de Arica y Parinacota, comentó que hay una riqueza de recursos altamente migratorios en la costa de ambos países y que es necesario normarla.

“Como el pescado se mueve, sube hacia el Perú y después baja a Chile, lo que plantean los pescadores es que estos recursos migratorios tienen que estar administrados por medidas comunes a los dos países”, explicó.

“No se saca mucho si el recurso está en veda en Chile y pasando a Perú al pez se le puede pescar. Es ilógico cortar las aguas a la mitad con medidas administrativas distintas”, agregó.

Muñoz puntualizó, además, que los pescadores artesanales de Arica han mantenido comunicación con los del puerto peruano de Ilo, para implementar medidas administrativas y salvaguardar el recurso pesquero.

Al respecto, Carlos Chavarini, presidente de los patrones de pesca de Iquique, quien también viajó a Santiago, aseguró que solicitará al gobierno medidas especiales en las zonas contiguas a la frontera. “Hay que implementar estas medidas en el sector norte, en Iquique y Arica, que compartimos la pesca”, señaló. Chavarini agregó que plantearán este punto al ministro de Economía.

0 comentarios:

Publicar un comentario