30 ene 2014

jueves, enero 30, 2014

"Tremendamente preocupados" dijeron estar los estudiantes de la Universidad Internacional SEK luego de que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) la semana pasada rechazara la acreditación del plantel.


Entorno Inteligente
Según expresó a través de una declaración el consejo de presidentes de estudiantes de la universidad, una de sus principales preocupaciones es que los alumnos "no tendrán los recursos para seguir cumpliendo con su deseo de estudiar y ser profesionales destacados". 

Cuando la universidad no cuenta con acreditación, los alumnos que ingresan a primer año no pueden acceder a beneficios estatales, como el Crédito con Aval del Estado (CAE). No obstante, quienes están en cursos superiores sí pueden seguir recibiendo esos beneficios.


Los estudiantes de la U. SEK acusaron ser víctimas de "la segregación más grande en materia educacional a nivel nacional" y afirmaron que "existen algunas universidades que forman parte de una supuesta elite, cuyos estudiantes seguirán siendo privilegiados por el sistema educacional vigente en Chile". 

A juicio de los estudiantes, la medida adoptada por la CNA "no sólo viene a confirmar una reconsideración y limpieza de imagen por parte de la CNA a costa de universidades privadas no tradicionales, sino también de otras instituciones que han visto negada la acreditación y cuyos estudiantes no podrán optar a los beneficios estatales que por legítimo derecho se les otorgan, lo que resulta completamente inaceptable".

También afirmaron que la CNA define qué universidades cumplen o no con los requisitos de acreditación "bajo una vara sumamente discutible y poco seria" y sostienen que la entidad "no puede decidir esto, ya que no es el modelo de institución seria a seguir".

Los estudiantes también manifestaron todo su respaldo a las acciones que adopten las autoridades universitarias para revertir la decisión de la CNA, "con la esperanza de que las autoridades del país tomen conciencia que el sacrificio que han hecho miles de familias depende de las oportunidades que el Estado les entregue".

La semana pasada la CNA rechazó acreditar a la U. SEK, que aún tiene dos instancias para apelar a la decisión. En tanto, el Ministerio de Educación desestimó abrir un proceso administrativo en contra del plantel, que es investigado por el Ministerio Público por supuestas irregularidades para obtener su anterior acreditación. 

0 comentarios:

Publicar un comentario