20 ene 2014

lunes, enero 20, 2014

Las AFP deben renovar a sus representantes en 15 grandes empresas durante el 2014. En el registro de personas que aspiran a ser directores aparecen políticos de la Alianza y la Nueva Mayoría. Pablo Longueira se unió a ellos hace un mes. El último en sumarse fue el DC Juan Villarzú.


El Dínamo
Son hombres y mujeres que han desfilado por todos los espacios de poder. Militantes de los partidos de la Alianza y la Concertación que ocupan, o han ocupado, cargos en todos los gobiernos de 1973 a la fecha y que también se ubican en directorios de grandes empresas. 304 nombres que hoy aparecen en el registro de directores de AFP de la Superintendencia de Pensiones, justo cuando las Administradoras de Fondos de Pensiones deben renovar su presencia en 15 directorios donde tienen acciones suficientes para ubicar a uno de sus representantes.


Según informó el Diario Financiero, en los próximos días, una comisión formada por un headhunter -Egon Zehnder- y un director y dos ejecutivos de cada una de las administradoras, deberá elegir los nombres de quienes los representarán en las empresas donde invierten el dinero de todos los chilenos. Son 15 firmas que este año renuevan sus directorios. Se trata de Copec,  Iansa, LAN, Norte Grande, Banco de Chile, CMPC, Concha y Toro, Fósforos, Ripley, Sonda, CAP, Entel, Hites, Soquicom y Camanchaca.

Los críticos del sistema aseguran que la experiencia -y las redes- de quienes están registrados y disponibles para acceder a esos cargos, blinda el sistema y le da poder de lobby, justo cuando en el país crece la discusión sobre la pertinencia del sistema previsional.

Cada año 200 mil trabajadores se suman a la lista de jubilados, engrosando el número de quienes reclaman por recibir pensiones que la mayoría de las veces no alcanzan al 25% del sueldo que obtenían antes de retirarse del mercado formal de trabajo. La presidenta electa, Michelle Bachelet, prometió la creación de una AFP estatal -para dotar de mayor competitividad al sistema-, y la formación de una comisión que discuta a fondo el sistema previsional. Estos son los nombres que podrán representar a las actuales AFP en las grandes empresas, y que por añadidura pasan a las filas de quienes defienden el modelo en un nuevo periodo que se vaticina turbulento.

Nombres, redes, poder.
A los pocos días de anunciar que se retiraba de la política, Pablo Longueira -UDI, ex ministro de Economía de Sebastián Piñera, ex diputado y senador-, apareció en el registro de directores de AFP, confirmando su viraje al sector privado. A los pocos días, el martes 14 de enero, Juan Villarzú también se sumó a la lista. Villarzú, demócrata cristiano, fue director de presupuestos durante los primeros años de la dictadura, y luego ministro Secretario General de la Presidencia del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En la administración de Ricardo Lagos presidió Codelco.

Pero la lista es extensa. Clemente Pérez (DC) está en el registro desde el 19 de febrero del 2010. Fue subsecretario de Obras Públicas en el gobierno de Lagos. Durante la primera administración de Bachelet presidió Metro, y es famoso por sus consultorías en materia medio ambiental, a través de Sustentable S.A, creada después de haber sido director de la CONAMA en la Región Metropolitana durante el gobierno de Eduardo Frei. En los últimos años se desempeñó como presidente de la Asociación de Concesionarios, COPSA, de donde se retiró el 2012.

El marido de Evelyn Matthei, Jorge Desormeaux -hombre cercano a los Angelini- está registrado desde el 5 de febrero del 2010. Juan Pedro Larroulet, hermano del actual ministro de la SEGPRES, desde el 23 de febrero del 2012. Sergio Fernández, UDI, fue ministro del Interior y de Trabajo y Previsión Social durante la dictadura y senador designado hasta 1998. Luego fue electo senador por Magallanes, perdiendo en su postulación para un segundo periodo, el 2005. Desde 1999 pesa sobre él una orden de captura internacional -ordenada por el juez español Baltasar Garzón- por violaciones a los derechos humanos. Está inscrito en el registro desde el 30 de marzo del 2010.

Eduardo Bitrán, PPD, se registró el 5 de marzo del 2012. Durante el gobierno de Bachelet fue ministro de Obras Públicas, y antes -administración Frei- ejecutivo estatal de Corfo. Actualmente trabaja en la Facultad de Ingenieria de la Universidad Adolfo Ibañez. Otros PPD que aparecen son: Vivianne Blanlot -ministra de Defensa en el primer gobierno de Bachelet e integrante del Consejo Para la Transparencia-, y Karen Poniachik, ministra de Economía y Minería con Bachelet, es también directora de Terpel y de la British American Tobacco Chile.

Del grupo de los militantes RN, está registrado desde el 22 de febrero del 2011 Ricardo Raineri, quien fuera ministro de Energía y representante de Chile en el Banco Mundial, durante el actual gobierno. Roberto Ossandón -hermano del senador electo por Santiago, Manuel José Ossandón- se registró el 9 de abril del año pasado. Es conocido por ser un recolector de fondos para las campañas del partido de la Alianza. En el listado también aparecen varios cercanos al partido de Carlos Larraín, como Paul Fontaine, que el 2009 apoyó a ME-O y ahora integró el comando de Matthei, es parte del directorio de Blanco y Negro, entre otras.

Claudio Hohmann fue militante DC -sub secretario y ministro de Transportes de Frei- y luego de renunciar a ese partido apoyó a Andrés Allamand en las primarias de la Alianza. Es miembro de ICARE junto a nombres como Carlos Eugenio Lavín, Bernardo Larraín y Eugenio Tironi. Se registró hace poco, el 13 de marzo del 2013. Otro simpatizante RN, que se inscribió el 11 de abril del 2011, es Felipe Lamarca, ex director del SII durante la dictadura, fue también presidente de Copec y de la SOFOFA, ocupó el cargo de vice presidente del Club Deportivo Universidad Católica, y aparece  presidiendo el directorio de Ripley y formando parte de la mesa directiva de Endesa.

Los partidos con mayor presencia en el listado son la UDI y la DC. A los nombres ya mencionados, se suman otros como Ernesto Livacic, falangista, superintendente de bancos e instituciones financieras con Frei; Alejandro Ferreiro, DC, fue superintendente de Isapres durante el gobierno de Frei, superintendente de Electricidad y Combustibles, AFP y de Valores y Seguros con Lagos, ministro de Economía de Bachelet, y actualmente es miembro del Consejo Para la Transparencia; Martín Costabal Llona, UDI, fue ministro de Hacienda de Pinochet, formó parte del directorio de La Polar, actualmente preside la papelera, CMPC,  y está en el Consejo Asesor del MBA de la Universidad del Desarrollo.

La ex ministra de Educación de Lagos, y ex ministra de Agricultura de Bachelet, Marigen Hornkohl, DC, también es parte del registro. Antes de ocupar ministerios, fue subsecretaria de Previsión Social. José De Gregorio, también DC, ingresó junto a Hornkohl en marzo del 2013. De Gregorio ha sido ministro de Economía y Minería con Lagos, y consejero y presidente del Banco Central. Formó parte del comando de Michelle Bachelet en la campaña que la llevó de vuelta a La Moneda. Otro DC registrado es José Pablo Arellano, ex ministro de Educación y director de Presupuestos en el Ministerio de Hacienda, también ocupó la presidencia de Codelco.

El Partido Socialista también tiene a varios de los suyos en la lista de quienes quieren ser directores de las AFP. Osvaldo Puccio, ministro de la Secretaría General de Gobierno en el primer gobierno de Bachelet,  es uno de ellos. Otro que aparece registrado es Jaime Estévez, quien presidió el Banco Estado y fue ministro de Obras Públicas con Ricardo Lagos. También ha pertenecido a los directorio del Banco de Chile y de Endesa, es ex diputado y presidente de la Cámara Baja. Oscar Guillermo Garretón participó en la Unidad Popular y desde el regreso a la democracia se ha dedicado al mundo privado. Se integró al listado en enero del 2013.

La lista es extensa, pero también destacan hombres poderosos en los medios de comunicación. Es el caso de Mikel Uriarte, presidente del directorio de TVN. El 2012 fue electo concejal por Las Condes en cupo UDI, aunque formalmente no milita. Otro director de ese canal, Cristian Leay -ex diputado UDI- aparece también en el registro, al igual que Gonzalo Parot, ex gerente general de COPESA, y Rodrigo Ferré Fontbona, presidente del directorio de Canal 13.

El listado completo de directores puedes revisarlo aquí, y aquí, el documento elaborado por la Fundación Sol que subraya las relaciones de poder de varios de los inscritos para representar a las Administradoras. El Dínamo se basó en la investigación de la Fundación, aunque cada dato publicado fue antes corroborado.

¿Directores o lobbystas?
El debate sobre el rol de los representantes de las AFP en los directorios está instalada. Jorge Simian, consultor de Alta Dirección Corporate & Investment Banking, introduce el tema en simple: “Su primer rol es asegurar que una empresa que está en una determinada situación, este mejor el día de mañana. Ahora, en el caso de los directores de AFP tienen una doble misión, porque al primer rol se suma que están ahí en representación de un montón de afiliados de las AFP. Para esos afiliados, todo lo que tiene que ver con el resultado de esa empresa es particularmente importante -de ello depende en buena medida- su futura jubilación, a través de la rentabilidad de su fondo”.

Claro que la discusión se abre cuando algunos aseguran que el perfil político de quienes aparecen inscritos en el listado de la Superintendencia de Pensiones, se debe a una necesidad de lobby de las AFP. Esa es la posición de Andrés Guerra, consultor de Previsionarte.cl, quien asegura que el sistema resulta sospechoso: “Las AFP actúan siempre como si fueran un cartel, y por lo mismo necesitan siempre de un lobby muy grande, resulta a los menos sospechoso que el listado de posibles directores esté lleno de personas con ex cargos políticos que, obviamente, tienen una capacidad de lobby muy grande en nuestro Congreso”. Simian responde que a la larga lo que importa es la fortaleza de la autoridad política para no dejarse presionar por los directores, aunque reconoce su poder de influencia: “Pueden tener llegada en ciertas instancias, y llegada para abrir ciertas puertas, pero lo que a mi me interesa, y lo que debe importar, es que el político que está actualmente en el cargo, no sea permeable a este tipo de influencias”.

Otra arista de la discusión es planteada por Gino Lorenzini, de Felices y Forrados, quien pone sobre la mesa las competencias técnicas que debieran tener quienes representen a una AFP en una empresa, y pone un ejemplo: “Un director de AFP debiera tener competencias técnicas y habilidades gerenciales, más que habilidades políticas. Porque finalmente esas habilidades afectan tu proceso de decisión. Para dar un ejemplo concreto, en SQM la gran mayoría de los directores tienen influencia política y al final los chilenos se vieron perjudicados porque la empresa perdió más de la mitad de su valor por todo el caso de las cascadas”.

En este punto coincide Andrés Guerra, que asegura que un director que solo opere como lobbysta, a la larga está arriesgando los fondos de los trabajadores: “Tomando en cuenta lo que hemos vivido en los últimos años, como lo que pasó con La Polar, y lo que estamos viviendo en este minuto con SQM y el tema de las cascadas. En su minuto también lo que pasó con Enersis. El rol de los directores es protagónico, pero todavía distamos muchísimo de conseguir que los directores sean realmente representantes de los accionistas minoritarios que, a la larga, vienen a ser los trabajadores de Chile. En ese sentido, las AFP han fallado en su rol de defender los fondos de los afiliados”.

Lorenzini también considera que el acento político de los directores se debe a su poder de lobby: “El problema es cuando se meten tipos del mundo político que no tienen idea como se maneja una empresa, finalmente es solo por la red de contactos para poder ejercer presión en el gobierno”.

En la Fundación SOL hacen un análisis más general, y aseguran que las Administradoras necesitan de influencia política para resguardar un modelo que les resulta cómodo. El investigador Marco Kremerman asevera que a pesar que está en tela de juicio hace más de 20 años, el sistema de AFP ha logrado sobrevivir gracias a la defensa que de él hacen los grupos de poder: “Cuando uno revisa  quienes aparecen en la lista de directores de AFP, uno se encuentra con una gama de ex ministros de los gobiernos de la Concertación, ex sub secretarios, ex superintendentes o ex jefes de servicio. Incluso de otros grupos, como consejeros del Banco Central. El querer ser director de una AFP, es sin duda, una señal que uno está avalando el sistema”.

Kremerman añade que el perfil de los directores resulta una especie de amarre para no cambiar nada: “En la medida que yo tengo personas que tienen experiencia política, que tienen contactos políticos, que han pasado por algún ministerio, por alguna sub secretario o alguna superintendencia, yo puedo realizar lobby o presión de una mejor manera. Si tengo ex ministros de economía en los directorios, es mucho más difícil que la discusión política sea más seria y más transparente. Es más probable que existan mayores instancias de presión para que el sistema no cambie”, concluye.

LOS VÍNCULOS ENTRE LAS AFP Y EL SISTEMA POLÍTICO Y LOS GRUPOS DE PODER NO SE REDUCE AL LISTADO DE DIRECTORES. POR LOS PROPIOS DIRECTORIOS DE LAS ADMINISTRADORAS HAN PASADO FIGURAS INFLUYENTES EN EL ACONTECER NACIONAL. GUILLERMO ARTHUR, FUNDADOR DE LA UDI Y MINISTRO DEL TRABAJO DE PINOCHET, Y KARIN EBENSPERGER, COMENTARISTA INTERNACIONAL EN CNN CHILE Y MADRE DE LA ACTUAL CONDUCTORA DE TELETRECE NOCHE, MARLÉN EGUIGUREN, FORMAN PARTE DEL DIRECTORIO DE AFP CAPITAL.

Hugo Lavados, DC, ministro de Economía de Bachelet y ex superintendente de Pensiones de Aylwin, preside el directorio de AFP Cuprum. Cristina Bitar, asesora comunicacional y ex jefa de campaña de Joaquín Lavín, ocupa un asiento en AFP Provida. En esa misma administradora comparte mesa con el PPD Jorge Marshall. Antes, pasaron por Provida el empresario Máximo Pacheco, el PS José Antonio Viera Gallo, la senadora DC Ximena Rincón y el también DC Joaquín Vial Ruiz Tagle.

En Cuprum fue director el PPD Jorge Rosenbluth y presidió ese directorio el UDI Carlos Bombal.

0 comentarios:

Publicar un comentario