30 ene 2014

jueves, enero 30, 2014

A mediados de diciembre de 2012, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes indagan las presuntas irregularidades en la acreditación de tres universidades, enviaron una serie de peticiones a autoridades de cinco países, para determinar si los principales imputados tenían dineros o cuentas en el extranjero.


La Tercera
A más de un año de hecha la petición, las respuestas han empezado a llegar a las oficinas de la Fiscalía Oriente. Hasta el momento, las autoridades de España, México y Luxemburgo enviaron oficios, descartando que los sospechosos manejaran dineros en esas naciones.


De esta forma, se comienzan a agotar las últimas diligencias claves en la indagación que se inició en enero de 2012, cuando el Ministerio Público comenzó las pesquisas para aclarar las circunstancias en que el ex presidente (i) de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz habría recibido dineros para acreditar la U. del Mar, la U. SEK y la U. Pedro de Valdivia (UPV).

Por este hecho, los fiscales han formalizado a Díaz, al ex rector de la U. del Mar Héctor Zúñiga, al ex rector de la UPV Angel Maulén y al ex rector de la SEK José Schroeder. También se levantaron cargos contra esas mismas tres casas de estudios.

Al respecto, el abogado Juan Carlos Manríquez, representante de Héctor Zúñiga, indicó que “valoramos positivamente que estas diligencias se vayan agotando”. Agregó que “demuestra que en el caso del señor Zúñiga, cualquier duda o sospecha de que se pudiera haber apropiado de dinero que decía relación con el flujo de la universidad, queda despejada. Por lo tanto, también las hipótesis de lavado de activos”.

Manríquez agregó que “nosotros pensamos que se agotan diligencias. En el tema CNA y la U. del Mar, la investigación está suficientemente acotada”.

0 comentarios:

Publicar un comentario