20 ene 2014

lunes, enero 20, 2014

La empresa de la familia Edwards estaría estudiando el despido de once trabajadores más, todos pertenecientes al Sindicato n°1.


Vida Sindical
Nueve trabajadores de El Mercurio de Valparaíso fueron sorpresivamente despedidos. Se trata de periodistas, diseñadores gráficos y reporteros gráficos que fueron víctimas de las represalias que adoptó la empresa de la familia Edwards tras la huelga efectuada en mayo de 2013.

“Esto lo veíamos venir porque hace poco terminó el juicio sobre el tema de los reemplazos y el de avenimiento de tutela de los editores. Terminó esto y a 48 horas vinieron los despidos” expresó a medios de prensa el presidente del Sindicato n°2 de El Mercurio de Valparaíso, Miguel Campos, quien reconoció que esto es parte de las prácticas comunes del empresariado en nuestro país para amedrentar a sus trabajadores.


Los trabajadores estaban a la espera de saber cómo actuaría la empresa que finalmente esperó hasta hoy para despedir a los periodistas a cargo de los temas de Intendencia Regional, Municipalidad, Mundo, Política y Deportes del diario El Mercurio de Valparaíso, quienes fueron liberados de sus funciones antes de comenzar con su turno de trabajo.

“Nosotros vamos a seguir adelante, primero solicitaremos a la corte anular ese fallo del tema de los reemplazos y luego iremos a juicio por el despido injustificado. Esperamos que los tribunales puedan entregar una pronta respuesta a eso, ya que hay un tema de familia detrás” manifestó Campos a la prensa, quien aseguró que continuarán los despidos, pero ahora la empresa apunta a los trabajadores pertenecientes al Sindicato n°1 de El Mercurio de Valparaíso.

Antes de que finalizara el 2013, la Empresa El Mercurio de Valparaíso se enfrentó a los trabajadores en el Juzgado de Letras del Trabajo, el cual rechazó la demanda de los trabajadores.

Ana Fullerton abogada que representa a los miembros del Sindicato n°2, explicó a los medios que "el fallo rechaza la demanda, siguiendo el camino de la Unificación de Jurisprudencia de la Corte Suprema, la que incluso cita y copia, en orden a que el reemplazo es ilegal sólo si hay contratación de nuevos trabajadores, para cuyos efectos es necesario acreditar dichas contrataciones, con nombres y contratos”

En tanto, el Sindicato n°2 de El Mercurio de Valparaíso publicó en su Facebook que “el tribunal rechazó nuestra demanda por remplazo ilegal que interpusimos en contra de El Mercurio de Valparaíso, por haber utilizado prácticas antisindicales en la pasada huelga del año 2012. Sin embargo, el fallo carece de todo sustento jurídico y lógico, por lo que apelaremos para anular el juicio y volver a la carga judicial, ya que no es posible que se atropellen los derechos de los trabajadores de esta forma”.

Campos afirmó que “es una revancha y represalia que todos los empresarios en Chile la hacen para amedrentar al trabajador para que no siga sindicalizado, no se manifieste sus derechos. Así lo hace el empresariado en Chile, atemorizando a la gente para poder hacer lo que quieran y pagar lo que ellos quieran también”.

0 comentarios:

Publicar un comentario