9 ene 2014

jueves, enero 09, 2014

Así lo estimó un estudio de Claudio Bonilla, patrocinado por la Asociación de AFP.


La Tercera
Un perjuicio de entre 680 UF y 5.073 UF por trabajador generó el pago incompleto de las cotizaciones previsionales en el sistema público hasta 1993. Esa es una de las principales conclusiones del estudio realizado por Claudio Bonilla, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, con el patrocinio de la Asociación de AFP, sobre el daño causado por la subcotización previsional por parte del Estado.


El estudio cuantitativo utilizó la información proporcionada por las AFP Capital, Cuprum, Habitat, Provida y Planvital de 839 instituciones del Estado y empresas públicas, para una muestra de 25.530 empleados fiscales. El período considerado fue seis meses antes y seis meses después de la puesta en marcha de las leyes promulgadas en 1987 y 1993 para aumentar el sueldo bruto de los trabajadores públicos, a fin de cotizarles bonos y asignaciones no imponibles, manteniéndoles el ingreso.

Para ello, el estudio estableció un tipo de empleado promedio, caracterizado como un individuo que en 1981 tenía 32 años y recibió los bonos de reconocimiento de 1987 y 1993. De esa manera, se estableció un daño previsional promedio de 1.784 UF por individuo.

Bonilla señaló que los trabajadores más dañados dejarán de percibir entre $ 86 mil y $ 643 mil mensuales. El estudio dice que el bono poslaboral de $ 58.000 mensuales -que reciben los empleados fiscales que cumplen con los requisitos- equivale a un aporte a la cuenta por 418 UF al momento de jubilar, que “es un paliativo insuficiente”. Esto, porque quienes tienen derecho a recibirlo “deben ser empleados públicos durante 20 o 25 años”, por lo que ese solo requisito “dejaría fuera, aproximadamente, a 18 mil empleados públicos considerados en la muestra”, señaló Bonilla.

El documento propone como solución la entrega de un bono de reconocimiento complementario, “correspondiente a aquella parte de las remuneraciones por las cuales el Estado no pagó imposiciones y a su rentabilidad acumulada”.

0 comentarios:

Publicar un comentario