9 ene 2014

jueves, enero 09, 2014

Los Trabajadores Portuarios de Mejillones se enfrentan a estas horas a Fuerzas Especiales enviadas por la Intendencia. En sus reivindicaciones no han descartado llamar a Paro Nacional de trabajadores portuarios, unidos además a diversas organizaciones sociales, sindicales y de estudiantes a través del país. Los trabajadores actualmente en huelga, han denunciado reiteradamente prácticas antisindicales, hostigamiento, y amenazas durante todo el proceso de negociación con la empresa portuaria Ultraport del empresario Sven Von Appen.


El Ciudadano
Los trabajadores portuarios de Mejillones actualmente se encuentran en huelga en demanda de mejoras salariales y posibilidad de organización. Junto a la Confech, la Unión Portuaria anunció que se uniría al paro si el conflicto llega al día 15.

Desde el lunes, los trabajadores de los puertos de Angamos, Antofagasta, Esperanza y Coloso se mantienen en huelga indefinida, en medio de la negociación colectiva que mantienen con la empresa Ultraport, del empresario Sven Von Appen.


Junto con ellos, los portuarios de Mejillones demandan mejoras salariales y que a los trabajadores eventuales se les reconozca como miembros y parte del sindicato. De acuerdo a lo señalado por Sergio Vargas, vocero de la Unión Portuaria, la Dirección del Trabajo de Antofagasta dijo que no era posible un sindicato con trabajadores permanentes y eventuales. A pesar que en San Antonio ya existe tal organización.

“Se avecina gran movilización. Decimos ‘nunca más solos’ porque cuando un puerto para, todo el resto va en su ayuda. Hay que esperar 15 días de plazos legales para que el resto entremos en el conflicto. Lo que vemos es que los 15 días van a pasar y ahí vamos a entrar todos a apoyar a Mejillones”, señaló Sergio Vargas.

Por su parte, dirigentes de la Confech también se plegaron a las demandas de los trabajadores. “No estamos aquí por generosidad, para salir en foto o dar apoyo moral. La lucha de los trabajadores es la de los estudiantes, porque hoy la sociedad tiene que empoderarse y organizarse para defender sus derechos”, dijo la presidenta de la FEUC Naschla Aburman. Asimismo, diversas organizaciones sociales, sindicales y de estudiantes como la FECH, ACES, FECH y ACES se han plegado al apoyo a nivel nacional que han recibido los portuarios de Mejillones, Coloso y Esperanza, en sus esfuerzos por mejores condiciones laborales.

En las últimas horas los trabajadores portuarios han recibido diversas amenazas y amedrentamientos para deponer la huelga, a través de citaciones, cartas de fin de año y la aparición de sujetos desconocidos del lugar y de las faenas de Ultraport que son enviados a fotografiarlos e insultarlos. Cabe señalar que la empresa Ultraport es parte del holding de empresas navieras, marítimas y portuarias Ultramar del empresario Sven Von Appen.

Por David Rubinstein

El Ciudadano

0 comentarios:

Publicar un comentario