30 ene 2014

jueves, enero 30, 2014

El presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, expresó este domingo que los integrantes del gabinete ministerial, dado a conocer el viernes, “destacan en general por sus capacidades profesionales y/o académicas”, y dijo que reciben “con optimismo el nombramiento” de la futura ministra de Salud, Helia Molina.


Bio Bío
“Helia Molina ha tenido una trayectoria vinculada a la salud pública y conocemos su mirada progresista en materia del rol del Estado en salud, así como su opción por la Atención Primaria como eje del modelo de atención”, expresó Maturana.

El máximo dirigente de los funcionarios de los consultorios, expresó que el conjunto de los ministros nombrados por la Presidenta electa Michelle Bachelet, aparte de sus capacidades profesionales, suman “sus habilidades en el ámbito político, condiciones obligadas para quienes aspiran a asumir cargos ministeriales”.


Maturana dijo que “nos alegra la presencia en el ministerio de Desarrollo Social de Fernanda Villegas, persona de excelencia profesional y sobre todo, con una profunda vinculación con el mundo social en general y sindical en particular, razón que nos permite forjarnos claras expectativas en torno a su labor en la cartera que asumirá”.

Agregó que “esperamos que las capacidades de diálogo y construcción de acuerdos que conocimos en su paso por el ministerio de Hacienda, sigan acompañando la labor de Alberto Arenas en su nueva responsabilidad como máxima autoridad de las finanzas públicas”.

Maturana dijo que “tenemos la mejor voluntad para iniciar a la brevedad un diálogo fructífero con el nuevo Gobierno en materias que son de interés compartido, tales como salud, relaciones laborales y previsión social, reiterando nuestra absoluta disposición a construir los mejores acuerdos que contribuyan a avanzar en el fortalecimiento de la salud pública, así como en el mejoramiento de las condiciones de trabajo en Chile”.

Añadió que “nos preocuparemos con el nuevo Gobierno por hacer patente la urgencia de tomar una opción preferencial por fortalecer la salud pública con énfasis en la Atención Primaria, más allá de que salud no sea una de las tres prioridades en su programa. Para las grandes mayorías ciudadanas, ésta es una de sus principales preocupaciones, tal como lo reiteran todas las encuestas de opinión pública”.

TIMEROSAL

Respecto a la aprobación de la ley que prohíbe el uso de vacunas que contengan timerosal, la Confusam consideró “ya impostergable pronunciarse sobre una materia cuya trascendencia para el país es extremadamente significativa. En efecto, al hablar sobre las vacunas, se está abordando la política pública sanitaria que mayores aportes ha significado a la población mundial y sobre todo, a la infancia”.

En este sentido, la organización sindical de los consultorios, llamó “al Gobierno y al Parlamento a instalar una Comisión con respaldo de organizaciones científicas internacionales que contribuyan a resolver un dilema que para Chile no es menor y cuya solución exige el máximo de racionalidad de quienes sean parte de ella, dado que sus consecuencias comprenden a una nación entera”.

0 comentarios:

Publicar un comentario