16 ene 2014

jueves, enero 16, 2014

Análisis de la U. Católica de Valparaíso arroja que 27.575 alumnos lograron más de 625,5 puntos.


La Tercera
Son los alumnos más codiciados por todos los planteles de educación superior. Se trata de los jóvenes que obtuvieron un buen puntaje promedio en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). La disputa por captar a estos postulantes no sólo es por su buen desempeño en el test, sino también porque su matrícula significa un ingreso adicional para las universidades, ya que son portadores de los recursos del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que el Estado entrega a los planteles que matriculan a los 27.500 mejores puntajes.

Según un análisis de la U. Católica de Valparaíso, el 51% de estos jóvenes se concentra en cinco planteles. Para el cálculo, se consideraron aquellos alumnos que lograron 625,5 puntos o más en la prueba.

Entre los recintos que lograron la mayor selección de estos buenos puntajes figuran dos universidades tradicionales de regiones y tres de Santiago (ver infografía).

Para José Joaquín Brunner, investigador de la U. Diego Portales, el escenario es un “indicador de selectividad de los planteles. Cuando uno habla de recintos selectivos, estamos diciendo que tienen mayor cantidad de alumnos con buenos puntajes PSU”.

Dominan las tradicionales

El grupo está encabezado por la U. de Chile: del total de alumnos destacados, 16% prefirió esta institución. El plantel, además, en este proceso seleccionó a 5.447 estudiantes. De ellos, el 83% logró un puntaje incluido entre los AFI.


En segundo lugar figuró la U. Católica, donde 4.216 (15%) de los 27.575 mejores puntajes optaron por la institución. De esta manera, el 86% de la matrícula de primer año de la PUC este año se incluye entre los de mejor rendimiento PSU.

“El sistema está construido así para que un grupo de universidades sean reconocidas por los alumnos como las más apetecibles, y para entrar tienen que obtener los mejores puntajes”, explica Brunner.

En la lista también figuran universidades regionales. En el tercer lugar está la U. de Concepción, que seleccionó al 7% del total de los mejores alumnos. La cifra representa al 35% del universo de sus convocados (5.801).

“Los buenos puntajes se concentran en Santiago, Valparaíso y Concepción, situación que perjudica a las instituciones de regiones, sobre todo por el efecto par que se produce entre los mismos alumnos”, explica Brunner.

0 comentarios:

Publicar un comentario