27 ene 2014

lunes, enero 27, 2014

Las empresas portuarias acordaron el restablecimiento inmediato de las faenas, a cambio del pago de un bono por término de conflicto.


ADN Radio
Tras 22 días de paralización, los trabajadores portuarios a través de una mesa de diálogo con el Gobierno llegaron a un acuerdo y culminó la huelga iniciada el 3 de enero.

“Las empresas portuarias hemos venido a manifestar nuestra disposición a colaborar con la concreción del acuerdo alcanzado y firmado entre el Gobierno de Chile y la Unión Portuaria, con el objetivo de poner fin al paro ilegal iniciado el día 3 de enero”, detallaron a través de un comunicado.


El documento explica que las empresas portuarias acordaron en privilegiar el restablecimiento inmediato de la totalidad de las faenas portuarias, a cambio del pago único de un bono por término de conflicto de $1.500.000 cada trabajador que cumpla con los términos descritos en el acuerdo. Dicho monto será cancelado durante el mes de febrero del presente.

En segundo lugar, los empresarios acogieron la solicitud de reintegrar, en las mismas condiciones previas al comienzo de la paralización, a los trabajadores movilizados que puedan haber sido desvinculados en este período.

“El principal objetivo que nos anima al contribuir con este acuerdo es evitar mayores perjuicios a pequeños y medianos agricultores, a transportistas, agentes de aduana, exportadores e importadores y a trabajadores de diversos sectores –incluido el portuario- que se han visto impedidos de trabajar”, señalaron.

En las negociaciones participaron los ministros del Trabajo, Juan Carlos Jobet, de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y 26 dirigentes de los puertos de Iquique, Antofatasta, Huasco, Mejillones, Valparaíso, San Antonio, San Vicente, Coronel, Lirquén y Talcahuano.

0 comentarios:

Publicar un comentario