27 ene 2014

lunes, enero 27, 2014

Abogada y ex directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana deberá ser parte de la comisión de expertos que propondrá cambios al modelo previsional, pero también deberá abordar demandas históricas del mundo sindical como la reforma a la negociación colectiva, entre otros puntos.


La Nación
Javiera Blanco será la futura ministra del Trabajo en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, que asumirá en marzo, desde donde deberá llevar adelante los cambios al actual sistema previsional, frente al descontento ciudadano que existe frente a las AFP, además de otras materias como el aumento de la sindicalización, la negociación colectiva y la regulación del multirut, que son grandes demandas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).


Blanco es abogada de la Universidad Católica y Magíster en Gestión y Políticas Públicas del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Fue directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, por lo que ha recibido críticas por haber trabajado en una institución vinculada a Agustín Edwards, propietario de El Mercurio.

Blanco también fue la primera mujer subsecretaría de Carabineros durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Su cercanía política es con la Democracia Cristiana y durante la campaña fue la vocera del comando de Bachelet.

CURRÍCULUM

Además, ha sido integrante del directorio de las fundaciones Paternitas, Proyecto B y de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas.

Ha impartido clases en la Universidad Católica, Alberto Hurtado y Adolfo Ibáñez, además de la Escuela de la Policía de Investigaciones de Chile y en la Academia Judicial. 

En su curriculum muestra haber realizado varias consultorías internacionales en el tema de seguridad para Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y para el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

FUTURAS TAREAS

Otros desafíos de Blanco son llevar adelante la idea del futuro Gobierno de crear un fondo de bajo riesgo para las cuentas de afiliados que no han alcanzado niveles de ahorro para autofinanciar una pensión sin apoyo solidario, junto con asociar al pilar solidario con programas de Protección Integral del Adulto Mayor.

Por ello, la futura ministra formará parte de la comisión que implementará Bachelet para estudiar los cambios al modelo de pensiones existentes, durante los primeros 100 días de Gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario