16 ene. 2014

jueves, enero 16, 2014

La titular de Educación sostuvo que la medida fue implementada "de forma muy abrupta" por el Consejo de Rectores, "produciendo un impacto muy negativo en el sistema escolar". Dijo que si bien el factor "va en la dirección correcta, debe ser perfeccionado".


Emol
Tras conocer los resultados de las postulaciones a las 33 universidades del Sistema Único de Admisión, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, sostuvo que el ranking de notas "va en la dirección correcta, pero debe ser perfeccionado", ya que no provocó un resultado importante en mejorar la equidad en el acceso a la educación superior.

De acuerdo a los datos entregados por el Consejo de Rectores, pese al aumento en la ponderación del ranking que se registró en el actual proceso de admisión, no aumentó el porcentaje de alumnos de establecimientos municipales que fueron seleccionados por las universidades. De los 95.578 jóvenes seleccionados este año, el 25,7% proviene de liceos públicos, mientras que el año pasado la cifra fue de 26,2%.


Tras encabezar la cuenta pública de su cartera, la secretaria de Estado señaló que "tal como dijo el Ministerio de Educación desde un comienzo, el ranking de notas es una medida que va en la dirección correcta,  tiene buena intención. Sin embargo, dado la forma en que se aplicó y la fórmula utilizada, no vimos un resultado importante en términos de mejorar la equidad en el acceso a la educación superior".

Al respecto, la ministra advirtió que "no aumentó el número de alumnos de colegio municipales que ingresaron al sistema de admisión. Por lo tanto, no vemos que esta medida haya producido un efecto importante en este aspecto".

Según la titular de Educación, la medida del Consejo de Rectores "fue implementada de forma muy abrupta, a meses de iniciar el proceso de admisión 2014, produciendo un impacto muy negativo en el sistema escolar".

Schmidt sostuvo que las observaciones de la cartera fueron entregadas al Consejo de Rectores y recordó que "el Ministerio de Educación tiene derecho a voz, pero no a voto" en esa entidad.

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