30 ene 2014

jueves, enero 30, 2014

La Encuesta CERC, además de dar a conocer medición sobre autoridades, también evidencio mayoría de un 65% de los chilenos que valoran y están a favor de la negociación colectiva como instrumento para defender derechos de los trabajadores.


CUT Chile
La Encuesta, realizada entre el 19 de diciembre del 2013 y el 10 de enero del 2014, da cuenta de diversos datos que confirman lo planteado por la CUT sobre la necesidad de terminar con la desigualdad estructural y el valor de la negociación colectiva.

Así, 63% de los chilenos opina que los pobres tienen pocas posibilidades de salir de la pobreza y el 62% considera que los pobres no pueden salir de la pobreza por razones ajenas a su voluntad.

Además, 53% de los chilenos cree que diferencia entre ricos y pobres es mayor que hace 5 años.


Pero un dato que ha llamado la atención es la pregunta sobre la importancia y valor que se le da a la negociación colectiva como instrumento de defensa de los derechos de los trabajadores.

Primero, porque 65% de los chilenos está a favor de la negociación colectiva versus 23% que cree que debe ser individual. Pero además por la evolución del apoyo a la negociación colectiva que en 2009 tenía un apoyo de 52% y sube paulatinamente el  2013 con 61% y 2014 con 65% de valoración.

Otro dato relevante tiene que ver con el nivel de confianza en el mundo sindical, teniendo los sindicatos un 39% de valoración y  la CUT con 36%. Si bien no es tan alta valoración, si es importante que ha variado considerablemente la confianza en la CUT, ya que en 2004 el apoyo era de un con 23%  y comienza su alza el 2009 con un 34% y hoy un 36%.

A través de su twitter la Presidenta de la CUT destacó estos indicadores, estableciendo que “Encuesta CERC muestra apoyo a Negociación Colectiva, confirma nuestra demanda Nueva Institucionalidad Laboral, que devuelva poder a trabajador@s”

“Mayoría de encuestados opina apoya la negociación colectiva, un 65%" Encuesta CERC 2014. Los datos nos apoyan” concretó Figueroa.

0 comentarios:

Publicar un comentario