30 ene 2014

jueves, enero 30, 2014
Hasta el lunes 27 de enero un 80% del Sindicato había respondido la encuesta “Yo Participo” con lo cual ya podemos tenemos una herramienta importante para conocer la opinión de nuestros socios sobre los temas consultados. Un 58,3% de quienes respondieron son Proyectistas-Dibujantes, un 15,3% son Administrativos de Proyectos, un 12,5% son Ingenieros, un 8,3% son Administrativos, y un 1,4% no especificó su cargo, no olvidar que la encuesta fue anónima.

De quienes respondieron solo un 7% ejerce actualmente algún cargo de jefatura. Un 76,4% están contratados por la razón social AMCA, un 19,4% por la razón social AIL, y un 4,2% no especificó la razón social por la cual está contratado. 

Queremos informar en este boletín sobre la primera parte de la encuesta donde se consulta sobre el anuncio de rebaja de la jornada de trabajo de 45 a 43 horas semanales a partir del 1° de enero de 2014 para el personal de AIL y AMCHI. 

Respecto de la primera pregunta de cómo se define mejor esta decisión de la empresa: 

Un 58,3% considera que tácitamente esta medida busca desmotivar el interés de los trabajadores por vincularse a grupos o formas de organización sindical; un 44,4% considera que lo parcial de la medida genera divisionismo y desbalances, contraria a la política discursiva del “one amec”; un 16,8% considera que la medida es producto de la presión de los sindicatos; y un 15,28% considera que esta medida no tendrá mayor costo para Amec porque se financiará con una mejor productividad. Técnicamente la suma supera el 100% porque los encuestados tenían la posibilidad de marcar más de una preferencia. 

Respecto de la segunda pregunta que propone cuatro frases que podría definir de mejor forma la opinión personal respecto de esta medida de la empresa: 

Un 62,5% considera que derechamente, esta medida busca distanciar a los trabajadores de AMCA de sus pares de AIL al otorgar beneficios fuera de negociación; un 50,0% considera que la parcialidad del beneficio genera tensiones al interior de los grupos de la empresa; un 12,5% considera que la empresa está avanzando hacia una mejor calidad de vida de los trabajadores; y solo un 2,8% considera que el haberse beneficiado directamente de esta medida de la empresa es producto de haber sido calificado por la gerencia de la empresa como “excelente”, y que quienes no han sido beneficiados deben revisar su desempeño. 

Las opiniones expresadas en torno a estas dos preguntas son las siguientes: 

• Es una medida de presión sicológica; es un abuso de poder; la idea de la gerencia es hacernos sentir trabajadores de segunda y tercera línea. 
• Se discrimina al personal contratado en Amca con 45 horas. 
• Creo que, entre otras cosas, deben cumplir con los estándares de la casa matriz. Además también busca que basados en conseguir menos horas, no tengan motivos para hacerlo. 
• En estos momentos no se justifica. 
• La empresa busca dividirnos a través de beneficios dirigidos a trabajadores en particular; al final nos afecta a todos los trabajadores de la empresa. 
• Basados en los estándares de calidad de vida de su casa matriz. 

En general se denota una desconfianza hacia la empresa, pero es bueno que cada uno de nosotros construyamos una opinión propia a partir de este resultado, para luego construir una opinión colectiva como Sindicato. 

NO SÓLO DE PAN VIVE EL HOMBRE

Iniciamos una nueva sección del boletín donde entrevistaremos a distintos compañeros de trabajo dando a conocer sus actividades extra-laborales, pero producto del lamentable fallecimiento de nuestro ex compañero de trabajo Ramón Merino, queremos hacer un homenaje póstumo.

RAMÓN MERINO Originalmente Cade Idepe contrataba a los nocheros directamente, entre ellos a Ramón Merino, quien también realizaba labores en la recepción de la empresa en José Domingo Cañas, él siempre se caracterizó por trato humilde y amable hacia todos los compañeros de trabajo incluyendo a los dueños de la empresa.

Ramón Merino había sido obrero de la Industria electrónica IRT y luego de la debacle de la industria nacional a comienzos de los 80 quedó cesante y se incorporó a este nuevo trabajo. Su desgracia comenzó cuando se impuso el sistema de AFP y un buen día firmó una pensión anticipada como una forma de mejorar sus ingresos, una pequeña pensión vitalicia. 

En los 90 Cade Idepe decidió externalizar los servicios de aseo y de nocheros (guardias), razón por la cual Ramón y otros compañeros fueron despedidos de la empresa. Cuando llegó la edad de pensionarse, Ramón quedó con una miseria, y el Sindicato inició una campaña para que sus ex compañeros de trabajo hicieran un aporte mensual para mejorar su pensión, esta práctica solidaria duró casi 15 años. 

Aunque en el camino algunos desistieron, hasta el día de su muerte un grupo de compañeros depositó religiosamente todos los meses un aporte para mejorar la pensión del ex compañero de trabajo Ramón Merino ¿en qué otro sindicato ha ocurrido algo así? 

Luego de ser despedido de Cade Idepe, Ramón Merino no pudo volver a trabajar y también sufrió la pérdida de su esposa, se dedicó a compartir con otros pensionados en la sede del Sindicato de la Papelera de Puente Alto, comuna en la que vivía. La noche del miércoles 22 de enero murió producto de un accidente de tránsito cuando volvía a su hogar luego de haber jugado dominó en la Sede Sindical como lo hacía varias veces a la semana. 

BENEFICIOS

SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD Durante enero se está negociando la continuidad del Seguro de Salud con las distintas compañías del mercado. La ofertas han implicado un aumento en el costo de la actual póliza y sus coberturas, la cual incliuye el Seguro de Vida. Tenemos la opción de pagar un valor adicional mensual para mantener la actual cobertura ó reducir algunos beneficios manteniendo el pago mensual actual. La situación está siendo analizada por la Directiva del Sindicato y la Comisión donde también participa el SDP y la Empresa.

NUEVO TOPE IMPONIBLE Queremos informarle que este año 2014, el Tope Imponible ha aumentado de UF 70,3 a UF 72,3 según el reajuste anual generado por la Superintendencia de Pensiones. Este cambio se basa en el Índice de Remuneraciones Reales y tiene como objetivo, aumentar la cantidad de dinero que entra a la AFP para que ellos tengan más dinero disponible para seguir instalando directores en las empresas a nombre nuestro. Este beneficio para las AFP fue impuesto en la “reforma previsional” del primer gobierno de la Sra. Bachelet.

RAMA DE KARTING El próximo Jueves 30 de Enero, desde las 19:45 horas en el Kartódromo SpeedPark de Espacio Riesco, se correrá la segunda competencia recreativa de este año. En esta ocasión los socios de la rama Amec-Cade cancelan $2.000 y el resto de quienes participen, el valor del Kartódromo. Favor quienes deseen participar enviar un correo a Patricio Tapia en cuanto les sea posible.

0 comentarios:

Publicar un comentario