23 ene 2014

jueves, enero 23, 2014

Tras ser consultada sobre la venta del Diario La Nación, que será adjudicada el próximo 27 de enero, la presidenta electa Michelle Bachelet, se remitió sólo a decir que ella aspira a que Chile, tenga bienes públicos en los medios de comunicación.


Bío Bío
Declaraciones que llevaron a la presidenta del Sindicato de Trabajadores del diario, Nancy Arancibia a hacerle un llamado para que detenga esa venta.

Según Arancibia hay dos oferentes postulando para quedarse con esa propiedad. Por un lado el periódico digital El Mostrador, y por otro una mujer particular de quien se desconoce vinculación alguna.


Recordemos que el medio ha sido desmantelado poco a poco. A fines del año pasado, el edificio que lo albergó, ubicado en la calle agustinas frente a la Plaza de la Constitución, fue adjudicado al Ministerio de Bienes Nacionales mediante una licitación.

La imprenta fue vendida a principios de 2014, mientras que el archivo histórico del medio fue adjudicado a la Universidad Diego Portales hace unos días.

Esto generó polémica ya que ese patrimonio, al ser un diario público de 97 años de historia, le correspondería a todos los chilenos.

Al respecto, el Museo Histórico Nacional emitió una declaración pública en la que se expresa que junto a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, de DIBAM, “se realizaron gestiones para adjudicarse el registro”.

Sin embargo, “en un proceso que no nos dejó satisfechos se decidió vender a un privado”, concluye el documento.

0 comentarios:

Publicar un comentario