2 ene 2014

jueves, enero 02, 2014

Según la encuesta mensual de Laborum.com "Escasez de profesionales", la mayor falta de personal respondería al buen clima laboral que existe en el país y el alza que han experimentado las remuneraciones.


PULSO
El buen ritmo de crecimiento que viene mostrando el país los últimos años, sumado al alza de las remuneraciones, han confluido para que la mano de obra calificada y no calificada se haga escasa.

Este fenómeno ha traído consigo que las empresas hayan visto mayor dificultad en la contratación de personal técnico o profesional acorde a sus necesidades. 

Al respecto, la encuesta mensual de Laborum.com denominada "Escasez de Profesionales", arrojó  interesantes resultados sobre el comportamiento de los trabajadores chilenos en 2013 y sobre cómo las compañías enfrentan esta estrechez en el mercado.


En ese contexto, ante la pregunta: ¿En el transcurso de 2013 se le ha dificultado la búsqueda de personal calificado para cubrir ciertos puestos de trabajo? , un 70% de las empresas consultadas respondió afirmativamente, mientras que el 30% dijo que "no".

Respecto de cuáles han sido los puestos más difíciles de cubrir, el grupo que reconoció complicaciones señaló que correspondió en 37,5% a operarios; 31,25% a técnicos; 16,67% a profesionales; 4,17% a gerencia; y 4,17% a jefatura. 

Respecto de las áreas de trabajo con mayores dificultades para llenar, éstas fueron distribución/logística/transporte con 15%; bodegaje, call center/ telemarketing y operaciones/producción con  10%; comercio/ventas con 8%, y electricidad con 6%. El otro 48% es variado, según lo constatado por la encuesta.

Un punto adicional es que frente a la consulta de si sería necesario buscar mano de obra extranjera que pueda cubrir puestos de trabajo donde hay carencia de profesionales chilenos, una mayoría importante, 61%, se declaró contraria a esa posibilidad, y sólo 39% apuntó a llenar los cupos con trabajadores de otros países.

Para la gerenta general de Laborum.com, María Angélica Zulic, "es claro que tuvimos el efecto de estar en un momento económico bastante favorable. El escenario laboral del país incidió en la dificultad para poder cubrir los puestos de trabajo. Es muy positivo tener tasas de desempleo bajas, pero también es un tema que no favoreció mucho a las empresas para conseguir a los mejores para lo que ellos querían cubrir".

DIFICULTADES.
Respecto a las mayores dificultades que las empresas tuvieron para poder encontrar a los trabajadores que necesitaban, un 33,33% acusó que los postulantes no cumplen con todos los requisitos y la experiencia necesaria; 27,08% dijo que los interesados solicitan un salario más alto del ofrecido; 16,67% que cuando los postulantes tienen mayores expectativas del cargo sobre lo real o hay escasez de profesionales de esa área en Chile, y 6,25% que el cargo está en un lugar geográfico no atractivo.

Según Zulic, acá se da un círculo vicioso, ya que si no se encuentran los profesionales y técnicos óptimos, se empiezan a bajar las exigencias hasta calzar con algún perfil. 

"Al final, no necesariamente terminas contratando a una persona idónea a ese perfil, sino que tuviste que adaptarte para conseguir ese recurso, lo que muchas veces genera problemas al interior de la organización porque tienes que prepararlo y no puedes empezar a trabajar directamente para lo que tú lo contrataste", acota.

0 comentarios:

Publicar un comentario