2 ene 2014

jueves, enero 02, 2014

RAJO INCA


Revista Técnicos Mineros
La iniciativa permitirla a la división pasar de una producción de 62.700 toneladas en 2012 a hasta 130.000 toneladas al 2021. Si bien está siendo revisada especialmente en cuanto a sus costos operacionales, la administración ya la ha incluido dentro de su cartera de proyectos.

El futuro de Salvador no parecía otro que el cierre luego de que el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, anunciara el pasado mes de octubre la postergación indefinida y reevaluación del proyecto San Antonio Óxidos por no ser rentable. Sin embargo, de forma paralela, otra alternativa comenzó a tomar forma para posicionarse en el Plan de Negocios y Desarrollo (PND) 2013 que la estatal presentó a principios de marzo. Se trata de Rajo Inca, faena que no solamente permitirla dar continuidad a Salvador, sino también llegar a más que duplicar su producción.


El proyecto tendría camino avanzado. De acuerdo a la presentación del PND 2013 de Codelco , la puesta en marcha de la operación está pensada para 2019 y se estima que la división pasará desde las 62.700 toneladas de cobre producidas en el 2012 a generar entre 120.000 a 130.000 toneladas hacia el 2021. En el mismo documento es posible apreciar además la incorporación de Rajo Inca como uno de los proyectos estructurales que serán determinantes para alcanzar la meta productiva que tiene la compañía de superar los 2 millones de toneladas de cobre para el 2021. Sin esta iniciativa Codelco no conseguiría ese objetivo.

Fuentes al interior de la compañía señalan que hasta 2010, el proyecto contemplaba extender la vida útil de la división por unos 25 arios con una inversión superior a los US$1.000 millones y una producción cercana a las 200.000 toneladas anuales de cobre. Sin embargo, hoy la administración estaría planteando que existe sólo un 30% de información plenamente confiable, aunque -según precisan algunos- a nivel geológico los estudios serían concluyentes sobre el potencial. Hasta el momento Codelco ha mantenido reserva indicando que es una iniciativa aún en evaluación. Las distintas fuentes consultadas afirman que se trata de un proyecto en etapa de factibilidad donde se estarían revisando costos de inversión y operación. En este último punto se estaría evaluando principalmente un escenario de suministro energético mucho más barato con los nuevos contratos que comenzarán a operar a partir de 2015 y la operatividad de la interconexión entre el SIC y el SINO para el 2019, coincidente con la puesta en marcha estimada para la mina.

Recuadro :

2013 Será Año de Definiciones para Salvador

La presentación de Rajo Inca como proyecto estructural podría darse este año ante la incertidumbre sobre el futuro de la división y la presión del mundo sindical a la administración por una definición al respecto. Ayer lunes asumió la jefatura del proyecto Enrique Muñoz González y mañana miércoles, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, presentará ante la Comisión de Mineria y Energía del Senado el plan de la estatal para Salvador y las iniciativas asociadas a la interconexión SIC-SING.(Diario Estrategia)

0 comentarios:

Publicar un comentario