6 ene 2014

lunes, enero 06, 2014

Por tercer día, los trabajadores pertenecientes al Sindicato de Radio y Televisión de Santa María mantuvieron su huelga, conflicto entre los funcionarios y Aysén Comunicaciones, dependiente del Vicariato Apostólico que no tiene visos de solución.


Diario Aysén
Ayer por la tarde conversamos con los funcionarios de este importante medio de comunicación regional, lo que se encontraban en las afueras de esta emisora, con parcartas y lamentando el cese de labores de tres de sus compañeros de trabajo.

Ricardo Caicheo, presidente del sindicato, indicó que “no ha habido acercamientos de ningún tipo, al contrario, se ha ido alejando más el dialogo con la empresa, nosotros nos hemos manifestado a través de letreros a las afueras de la radio, llamamos a la comunidad a que entiendan el conflicto, que sean solidarios con esta causa justa, por el derecho que tenemos a tener un mejor sueldo”.


“Hacemos un llamado al entendimiento de la autoridad eclesiástica, que se haga parte de este tema, que es sensible, involucra a sus trabajadores”, indicó el dirigente sindical de la emisora, la cual ha funcionado a medias, con personal de reemplazo, además de la conducción del matinal por parte de la locutora Katherine Miqueles, que tomó distancia de sus colegas y ha continuado con la transmisión de su programa, el cual sirvió para que su director Ricardo Arévalo intentara dar a conocer su punto de vista respecto de este conflicto, minimizando la representatividad de este conflicto.

¿Quién manda en Radio Santa María?

La radio y el canal de televisión Santa María tiene como figura legal para temas de tributación a Aysén Comunicaciones Ltda., una especie de externalización de la parte comunicacional del Vicariato Apostólico de Aysén, cuyo director es Ricardo Arévalo, persona con la cual los trabajadores no han logrado llegar a un acuerdo.

¿Qué es lo que puede hacer el obispo ante esta situación? Según Ricardo Caicheo, es “utilizar su alta investidura, para hacer los buenos oficios de acercar a las partes y llegar a un acuerdo, para llegar a un entendimiento, actuar como mediador entre ambas partes”.

“Nosotros creemos que el obispo tiene ganas de solucionar el conflicto, ya que esto lo afecta directamente, él tiene un discurso donde apoya a los trabajadores, por lo que no podemos dejar de señalar que aquí se está haciendo todo lo contrario”, expresó el dirigente, quien asegura que quieren una pronta solución para destrabar esta situación.

Existen medidas de presión

Según comentaron los trabajadores, existen medidas de presión para deponer esta huelga, la cual está entrabada en varios puntos, siendo el más importante el tema del reajuste salarial, donde los trabajadores esperan un alza del 10 por ciento para todos, no escalonado como propone la empresa, donde ese porcentaje se entregaría a los funcionarios con menores remuneraciones.

Además buscan la eliminación del artículo 22 del código del trabajo que está estipulado en sus contratos, ya que no tienen un límite máximo en su jornada laboral semanal, que muchas veces sobrepasa las 45 horas permitidas.  A lo anterior se suma que  la negociación que se está realizando tenga un plazo de dos años, mientras que Aysén Comunicaciones quiere que el acuerdo rija por tres.

Marcha

Tras reunirse a las afueras de la emisora, un grupo de trabajadores, entre los que destacan el jefe de prensa Elías Muñoz, voces emblemáticas como las de Juan Catalán y Hernán Ríos, encabezaron una marcha por diversas calles del centro de la ciudad, haciendo visible un inédito conflicto en esta emisora.

0 comentarios:

Publicar un comentario