2 ene 2014

jueves, enero 02, 2014

En la isla de la V región lograron un promedio de 633,25 puntos.... aunque solo dos estudiantes rindieron el test. Las comunas de las regiones VII, VIII y IX aparecen entre los resultados mas bajo, entre 389 y 358 puntos promedio. Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina y Providencia siguieron en la lista de los top, promediando entre 618 puntos y 578 puntos.


La Segunda
Las comunas de Juan Fernández (V región) y las del sector oriente de Santiago fueron las que concentraron -en este proceso de admisión 2014- los mejores resultados comunales de todo el país en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), cuyos resultados fueron dados a conocer a partir del sábado.

Las comunas del sector oriente son las que lideran los mejores resultados a nivel nacional.

Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina y Providencia tuvieron promedios que fluctuaron entre los 618, 51 puntos y 578,56 puntos (ver tablas), según el análisis realizado por el Departamento de Estudios de la Universidad Católica de Valparaíso.


Para obtener la información sólo se consideró el resultado logrado por los egresados de enseñanza media 2013 de esas comunas, dejando al margen todos aquellos postulantes que no eran de la promoción.

Los 20 mejores resultados comunales se concentran en la Región Metropolitana, donde también destacan lo logrado por comunas como Calera de Tango, Huechuraba, Ñuñoa, Peñalolén y Santiago.

Los resultados más bajos
En el otro extremo, entre los resultados más bajos, aparecen las comunas de las regiones VII, VIII y IX aparecen entre los resultados mas bajo, entre 389 y 358 puntos promedio.

 27.500 mejores puntajes PSU "cortaron" en 625 puntos
En 625 puntos se registró el puntaje de corte de los 27.500 mejores puntajes de la PSU. Se trata de los alumnos por los cuales las instituciones que los matriculen recibirán una suerte de premio (Aporte Fiscal Indirecto), que va desde poco más de $120.000 a algo más de $1.480.000, dependiendo del tramo de puntaje en el que se ubicaron (a mayor puntaje, mayor bonificación económica).

El AFI -que reparte $23 mil millones todos los años- es una bonificación creada en 1981, cuyo fin era promover la calidad de la educación superior, generando competencia entre las instituciones por atraer a los mejores alumnos del sistema. Sin embargo, ha tenido profundas críticas de todos los sectores, ya que se le acusa de ser "regresivo", debido a que premia a quienes tienen la posibilidad de lograr buenos resultados PSU y eso generalmente ocurre a través de preparación en preuniversitarios o por el currículum pasado en colegios pagados, que son los que logran los mejores resultados en el test.


Han existido numerosos intentos por cambiarlo, pero aún no se concreta.

Este año, los mil primeros mejores puntajes cortaron en 760 puntos (5 décimas más que el año pasado), mientras que los 5 mil mejores cayeron 1,5 puntos ya que cortaron en 707,5 puntos y en 2013 lo habían hecho en 709 (ver tabla).

Las universidades de Chile y Católica, normalmente concentran más del 40% de estos recursos.

0 comentarios:

Publicar un comentario