2 ene. 2014

jueves, enero 02, 2014

La iniciativa legal busca que el trabajador cuente con una hora adicional antes y una hora después del sufragio, con la finalidad de utilizar ese tiempo en el traslado al lugar de votación y el regreso a su lugar de trabajo.


Cámara de Diputados
Con el objetivo de facilitar que los trabajadores puedan ejercer su derecho a sufragio, los diputados PS Osvaldo Andrade y Manuel Monsalve presentaron un proyecto de ley (boletín 9161) que modifica el Código del Trabajo, en materia de feriados en días de elecciones. 

La iniciativa legal dispone que el trabajador tendrá derecho a un permiso complementario de una hora antes y una hora después del permiso consignado en el artículo 155 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para su traslado hacia y desde los lugares de votación los días en que en que se celebren elecciones presidenciales, parlamentarias o municipales. El tiempo utilizado en dichos traslados se entenderá trabajado para todos los efectos legales.


En los antecedentes, los parlamentarios señalan que el Código del Trabajo establece que la excepción del descanso dominical no aplica a trabajadores del comercio que prestan sus servicios en centros comerciales, cuando en el día domingo respectivo se desarrolle un proceso eleccionario, teniendo ello como consecuencia que estos establecimientos en estos días, deben permanecer cerrados.

Sin embargo, los trabajadores del comercio que se desempeñan fuera de estos centros comerciales deben efectivamente trabajar en los días de elecciones, teniendo que ejercer su derecho a sufragar en un espacio de tiempo acotado a dos horas, “lo cual no solamente implica una discriminación que no encuentra justificación jurídica suficiente, sino que implica perjudicar a trabajadores cuyo domicilio electoral es alejado de su empleo y, por lo tanto, no alcanzan a votar adecuadamente y trasladarse luego a trabajar”, indican los legisladores.

Los diputados autores de la moción indican entonces que no parece razonable que en un universo homogéneo de trabajadores, como lo son los del comercio, se establezca un trato diferenciado para ejercer su derecho de votar, según si laboran en un establecimiento dentro o fuera de un centro comercial. 

Agregan que en muchas ocasiones el tiempo de traslado de dichos trabajadores hacia y desde los lugares de votación, sumado ello a la demora natural del proceso electoral mismo, hace insuficiente el lapso legal en que este derecho puede ejercerse.

El proyecto de ley será analizado por la Comisión de Trabajo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario