6 ene. 2014

lunes, enero 06, 2014

Esta instancia tiene por finalidad generar una organización nacional de trabajadores que se desempeñan en este ámbito, terminar con el subcontrato e instalar en el país una discusión democrática sobre la generación de energía.


FESUC
La semana pasada se realizó en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la tercera reunión formal del Comando Nacional de Trabajadores de la Energía, una organización horizontal y unitaria, sin cargos dirigenciales, en donde participan los máximos dirigentes (o representantes) de los Sindicatos de la distribución y generación eléctrica, petrolera y gasífera, tales como CONAFE, AES Gener, ENAP, ENAMI, ENDESA, Colbún, Lipigas, CONSTRAMET, Metrogas, Gasco, Chilquinta, entre muchas otras.

Este Comando, nacido al alero de la CUT y coordinado desde su Vicepresidencia, tiene por finalidad generar una organización nacional de trabajadores de esta área primordial para el desarrollo del país, que pretende, como primer punto, luchar por el Trabajo Decente, terminar con el subcontrato e instalar en el país una discusión más democrática y a la vez técnica sobre la generación de energía en Chile.


Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT y coordinador del Comando, señaló a medios de prensa que “lo que mueve a todas estas organizaciones es que el acceso a la energía es un derecho humano de tercera generación y por tanto peleamos al mismo tiempo por la instalación de trabajo decente al interior de las empresas en donde trabajamos y nos declaramos adversarios del subcontrato, y a la vez nuestro objetivo es incidir para que se comprenda y se asuma que el acceso a energías sustentables, continuas y a precios competitivos, es también un Derecho Humano”.

Profundizando sobre este punto, Díaz recalcó que “tan importante como que la gente tenga acceso al agua potable, es que la gente pueda acceder a energía limpia, barata y sustentable”.

Desde ese punto de vista, el objetivo de este Comando es que las organizaciones que lo componen construyan una agenda común por el Trabajo Decente –esto es con derechos sociales, sindicales, previsionales, con negociación colectiva para todos, entre otros puntos- y también una agenda unificada para demandar un acceso a la energía para todos los chilenos, sin distinción.

El vicepresidente de la Central resalta que este Comando, al prescindir de una orgánica o de mesa directiva, cumple la función de una Secretaría Técnica de la Energía, que trabajará al amparo y en conjunto con la CUT: “está la Federación del Petróleo, la Federación de ENAMI, la Federación Eléctrica, la Federación del Gas y muchos sindicatos que no están federados y que están buscando un lugar en el cual poder agruparse. Lo que se busca con esto es provocar la unidad del movimiento sindical en el ámbito de la Energía bajo el amparo de la CUT”.

Nolberto Díaz, quien es también dirigente de ENAP, rescata además que en este Comando no existen diferencias entre trabajadores de planta y subcontratados, siendouna de las ideas primordiales extender la invitación para que todos los trabajadores puedan participar de la misma manera, al igual como tampoco habrá distinciones entre quienes se desempeñan en el ámbito público y aquellos que lo hacen en el sector privado, que son mayoría.


Durante la tercera reunión formal del Comando, las organizaciones contaron con la asistencia de la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, quien pudo conocer de primera mano el trabajo que están desplegando y las próximas acciones a seguir, manifestando su satisfacción al ver que iniciativas como ésta promueven la unidad de los trabajadores más allá de sus propias empresas: “lo que acá estamos viendo es algo muy similar a la organización sindical por rama de la producción, lo cual nos parece que es un tremendo avance en cuanto a la organización de los trabajadores del país. Ese es un norte hacia el cual nos interesa avanzar y esperamos que iniciativas como ésta puedan ser replicadas por otros sectores, como el comercio, la gran industria, la pesca, entre otros”, señaló la líder sindical.

El Comando acordó sostener reuniones quincenales (aunque la próxima se realizará el día 8 de enero, ya que suspenderán la de fin de año por las Fiestas) y ya se encuentran preparando un Seminario para el 22 y 23 de enero próximo sobre Derechos Laborales y Desarrollo Energético el cual se realizará en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado.

0 comentarios:

Publicar un comentario